El número de alumnos y alumnas de la Escuela Vasca del Deporte ha aumentado ocho veces en 2020, con un total de 7.653 estudiantes

5 de febrero de 2021
  • La situación sanitaria ha provocado el aumento de cursos de formación deportiva online
  • El curso sobre prevención para dirigir entrenamientos de deporte escolar en época Covid, ha sido el de mayor número de alumnos y alumnas: 12.500

 La Escuela Vasca del Deporte-Kirolaren Euskal Eskola, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, incrementó considerablemente su actividad durante el año 2020. La escuela ofrece formación continua y reglada para técnicas y técnicos deportivos, y el año pasado sedujo a un total de 7.653 alumnos y alumnas. El número de cursos o actividades creció un 154,5% y el del alumnado un 688%. Con respecto al año anterior ha sido notable el ascenso del número de participantes:

 

 

Total actividades

Total alumnado

 

Tipo de formación

2019

2020

2019

2020

Continua

13

55

594

7.064

Reglada

20

29

376

589

Total

33

84

970

7.653

 

Durante el 2020 las personas que participaron en los cursos de formación continua se formaron, entre otros, en los siguientes ámbitos:   

  • Entrenamientos
  • Gestión
  • Iniciación deportiva
  • Deporte inclusivo
  • Ciencias de la conducta
  • Alto rendimiento

Las 589 personas que participaron en la formación reglada realizaron cursos de entrenadores de diferentes niveles relacionados con los siguientes deportes: gimnasia rítmica, surf, ciclismo, pádel, deporte rural, halterofilia, patinaje, remo, taekwondo, karate y kickboxing. 

Debido a la pandemia, durante el 2020 los monitores y las monitoras de deporte escolar han tenido que realizar un curso de prevención para poder entrenar. Dicho curso ha sido impartido por la Escuela Vasca del Deporte-Kirolaren Euskal Eskola. La formación se ha realizado online y han participado un total de 12.500 alumnos. Ha sido el curso que más éxito ha obtenido de los ofrecidos hasta la fecha por la Escuela Vasca del Deporte. 

Otros cursos

La Escuela Vasca del Deporte también ofrece otros cursos y formaciones. Propone, por ejemplo, en colaboración con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un curso oficial de Monitor Auxiliar de Deporte Escolar, para formar a los nuevos técnicos y técnicas para ese ámbito. Se trata de un curso de 60 horas que se realiza a través de e-learning. Desde el pasado noviembre se han realizado 3 cursos con un total de 450 alumnos.

Por otro lado, junto con Euskalit, entidad que impulsa la gestión avanzada, también se realizan cursos para canalizar esta gestión avanzada en entidades deportivas. 

Proceso de digitalización 

La Escuela Vasca del Deporte- Kirolaren Euskal Eskola inició su proceso de transformación digital a lo largo del año 2019, y el año pasado, en 2020, la situación sanitaria provocada por la Covid supuso un impulso al mismo. Así la Escuela Vasca del Deporte ha logrado convertirse en un referente en la formación deportiva. En la actualidad sigue apostando por la oferta digital y todos los cursos de formación se imparten online. Actualmente están en marcha:

  • Series webinar de psicología deportiva
  • Curso de herramientas para trabajar a distancia orientadas al deporte
  • Curso de monitor/a auxiliar de deporte escolar 

La Escuela Vasca del Deporte también dispone de un canal de Youtube donde recoge todo este material. El año pasado 55.000 personas vieron algún contenido del mismo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto