Kontsumobide realizará una nueva campaña de inspección de mascarillas con carácter sancionador

3 de febrero de 2021
  • Kontsumobide ha realizado una campaña de inspección del etiquetado de las mascarillas higiénicas y mascarillas EPI que muestra errores u omisiones en el etiquetado de un 69% de las analizadas, que en muchos casos son subsanables. 
  • La campaña busca garantizar los derechos de las personas consumidoras a una información eficaz, veraz y suficiente y ante los resultados se realizará una nueva campaña inspectora con carácter sancionador.

 El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy la campaña de inspección de mascarillas higiénicas y EPI realizada por Kontsumobide. Ha estado acompañado de la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría.

 El producto analizado en la campaña, que tuvo lugar durante la segunda ola de la pandemia (julio-noviembre 2020), son las mascarillas higiénicas y mascarillas EPI, no las mascarillas quirúrgicas, que al ser productos sanitarios competen a las autoridades sanitarias. Kontsumobide se centra en la comprobación del etiquetado de los productos comercializados, para asegurarse de que se ajustan a la normativa y que incluyen todos los datos y documentación que la ley exige. 

El Consejero ha explicado que “lo que perseguimos con las campañas de inspección de mascarillas es defender y reforzar el principio fundamental del derecho a una información eficaz, veraz, suficiente y que no induzca a engaño, de las características esenciales de las mascarillas. Kontsumobide actúa para velar por que se cumplan las normas de etiquetado, que son la primera información y garantía a la que acceden las personas consumidoras”. 

La inspección se ha realizado en tres subcampañas diferenciadas: una centrada en las mascarillas higiénicas, otra que ha analizado las mascarillas EPI, ambas en establecimientos físicos, y una tercera campaña que ha comprobado las mascarillas, tanto higiénicas como EPI vendidas por Internet

Campaña de mascarillas higiénicas y EPI en establecimientos físicos 

En total se han examinado 53 establecimientos, de ellos 40 corresponden a mascarillas higiénicas y 13 a EPI. De estos 53 establecimientos 37 presentaban productos con algún tipo de incumplimiento en el etiquetado, es decir, un 69% de los productos analizados

En estas campañas en establecimientos físicos, se han llevado a cabo 2 tipos de actuaciones: por un lado, solicitud de subsanación de errores y, por otro lado, inmovilización de producto. Muchas de las mascarillas analizadas contenían errores subsanables, y por tanto, se ha solicitado su subsanación. 

En total se han inmovilizado 10.914 mascarillas. 2.429 de ellas correspondían a 4 modelos de mascarillas EPI y el resto, 8.485, eran mascarillas higiénicas de 9 modelos distintos. En el caso de la inmovilización, los errores se relacionan con la no especificación de los datos del fabricante, datos del etiquetado que puedan inducir a error o ausencia de instrucciones, entre otros. 

Campaña de mascarillas higiénicas y EPI online 

Respecto a la campaña realizada online, se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Consumo. Desde Euskadi se ha analizado una plataforma multiproducto asignada por el Ministerio y las webs de 9 empresas ubicadas en nuestro territorio. Se han realizado 9 actuaciones en estas páginas y 16 en la plataforma, y en todos los casos se ha encontrado alguna irregularidad en el etiquetado. Principalmente, que no figuren los datos de la empresa responsable o que no conste la advertencia de que el producto no es un equipo de protección ni un producto sanitario. 

El Consejero ha destacado que resulta “preocupante el caso de estas plataformas de venta online, donde hemos detectado algún tipo incumplimiento en el 100% de las mascarillas y EPI analizadas. Consideramos que los derechos de las personas consumidoras se encuentran más expuestos en este tipo de soportes, ya que en muchos casos no se ofrecen los datos de las empresas fabricantes, lo que dificulta la reclamación ante ellas. Por ello, instamos a extremar las precauciones y a estar especialmente atento en las compras online para comprobar las características del producto que se va adquirir”. 

Asimismo, el Consejero ha anunciado una nueva actuación actualizada a la situación, por lo que se pondrá en marcha una campaña de carácter sancionador. “Es cierto que no estamos hablando de incumplimientos que afecten a la salud de las personas ni a la validez del producto, ya que muchos son subsanables, pero sí vulneran el derecho a una información clara y veraz” ha matizado. 

Además, se sumará una campaña informativa orientada a las personas consumidoras y usuarias, para que conozcan de una forma sencilla qué requisitos deben cumplir las mascarillas que adquieran y en qué características principales deben fijarse a la hora de comprarlas y utilizarlas. 

El Consejero mantendrá una reunión mañana con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para abordar diferentes temáticas en materia de consumo, entre las cuales comentarán también la campaña de inspección.

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