Los Ayuntamientos Vascos serán pioneros en incorporar el enfoque de la reparación en la intervención local frente a la violencia machista

3 de febrero de 2021
  • EUDEL y Emakunde impulsan la primera guía a nivel estatal para orientar acciones en los municipios de reparación del daño causado a las mujeres víctimas-supervivientes, y garantizar así su recuperación en el entorno comunitario.
  • Esta herramienta ofrece a personal político y técnico pautas básicas para desarrollar el enfoque de reparación. También recoge las iniciativas que algunos municipios vascos están poniendo en marcha desde hace algunos años, a modo de ejemplos de cómo poder ir dando pasos en esta dirección.
  • La Guía se ha editado en euskera, castellano e inglés y se han distribuido 1.000 ejemplares a todos los municipios vascos.

Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, han presentado esta mañana una herramienta técnica para ayudar a las instituciones locales a concretar y llevar a la práctica el derecho de reparación de las mujeres víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal, y de manera paralela al proceso de impartición de justicia.

Esta herramienta, la primera a nivel del Estado de estas características, toma la forma de guía didáctica y pretende servir como primer paso para que los Ayuntamientos, Mancomunidades y Cuadrillas empiecen a revisar sus acciones en una materia sensible y compleja, y que requiere por tanto de mucha reflexión, así como de formación específica y revisión de las prácticas con este nuevo enfoque.

En el marco normativo internacional del Convenio de Estambul, el principio de reparación supone situar los derechos de las víctimas de la violencia machista en el centro de todo el proceso de atención y actuaciones locales para su reparación, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

La iniciativa de EUDEL y Emakunde aporta un enfoque novedoso al orientar la intervención municipal más allá de la asistencia y/o atención, para visibilizar y reparar los daños causados a las víctimas-supervivientes, así como a facilitar su recuperación en su entorno comunitario restableciendo su condición de ciudadanía plena y activa. Así mismo, se pone en valor los programas locales de prevención para generar condiciones de no repetición de la violencia machista en nuestros municipios. 

DESCARGAR GUÍA

La guía ha sido elaborada en el seno de Berdinsarea, la red de ayuntamientos vascos que lidera los avances de las políticas locales de igualdad desde el año 2006, y que está coordinada por EUDEL con el apoyo de Emakunde. Es el fruto de un proceso de trabajo iniciado hace más de cinco años, contando con la colaboración de las áreas de igualdad municipales y, en especial de los municipios de menor tamaño, en los que toda la comunidad se ve más afectada en las situaciones de violencia contra sus vecinas.

Emakunde y EUDEL comparten la importancia de la coordinación entre todas las instancias implicadas, para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados.

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha recordado que el Convenio de Estambul, insta a los poderes públicos, entre otras, a tomar medidas para la reparación de las mujeres víctimas de violencia y que la Ley para la Igualdad, cuya modificación se encuentra en trámite parlamentario, reconoce el derecho de reparación de las víctimas y plantea la obligación de adoptar medidas al respecto.

Landaida ha recordado que el proceso de intervención para la reparación de las víctimas debe ser un proceso de empoderamiento, una intervención orientada a reforzar sus capacidades y autonomía para superar la situación de violencia.  Landaida, asimismo, ha puesto en valor la labor coordinada de todas las instituciones vascas ante la violencia contra las mujeres: “contamos con una larga trayectoria de colaboración interinstitucional que ha permitido contar con unas estructuras consolidadas que sin duda aspiran a prestar la mejor de las atenciones”.

Por su parte, Gorka Urtaran ha destacado que “La intervención de las instituciones locales es clave, puesto que la violencia machista atenta contra la vida y contra los derechos de las mujeres vecinas de nuestros municipios”. El Presidente de EUDEL ha explicado que “los Ayuntamientos tenemos un papel imprescindible para concienciar a la ciudadanía e involucrar a toda la comunidad en el proceso de reparación de las víctimas-supervivientes, así como para aplicar las medidas necesarias para su empoderamiento y autonomía personal.”

Gorka Urtaran ha señalado que “En los momentos más críticos, como el contexto actual, no podemos permitir retrocesos; las instituciones debemos seguir coordinadas y dar pasos más allá para que la igualdad se haga real en nuestros pueblos y ciudades”. Para ello, tal y como ha apuntado, EUDEL y Emakunde han impulsado esta guía con tres objetivos principales,  que son los siguientes:

1.-Primer objetivo, reafirmar el compromiso institucional, revisar las actuaciones locales y ampliar su enfoque para erradicar la violencia contra todas las víctimas de violencia machista, en todos los ámbitos y en todas sus formas;

2.-Segundo objetivo, concienciar y sensibilizar para que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista y promover una actitud de tolerancia cero;

3.-Tercer objetivo, empezar a trabajar en políticas de reparación social y simbólica, que atiendan a todas las secuelas de las víctimas-supervivientes, así como la realización de medidas más concretas que garanticen la no repetición de las condiciones que han permitido la vulneración de sus derechos.

Contenidos de la Guía

La Guía se ha elaborado en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) y se han distribuido 1.000 ejemplares de la publicación en el conjunto de municipios vascos. Se han editado dos versiones del documento, una versión extendida de carácter más técnico, y una segunda como resumen de los aspectos esenciales de aplicación práctica. Ambos se pueden descargar desde las webs instituciones de EUDEL y Emakunde.

Además del enfoque de los Derechos Humanos, otro aspecto novedoso de esta guía es que propone una revisión del concepto de víctimas, ampliando la visión hacia todas las víctimas y todos los impactos que la violencia tiene sobre sus vidas, reconociendo en los esfuerzos y capacidades para la supervivencia de las mismas.

Así mismo revisa la legislación y normativa (internacional, estatal y autonómica), explorando el margen de competencias de los gobiernos locales para la articulación de actuaciones en materia de lucha contra la violencia machista con enfoque reparador. 

La publicación se estructura en los siguientes apartados: aproximación conceptual, reseña normativa y pautas a seguir por parte de las y los responsables municipales en el desarrollo del principio de reparación.

La Guía también plantea ejemplos de actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito local, entre otras: facilitar el acceso a la atención sanitaria, psicológica, y a los recursos de acogida con la mayor celeridad, mediación con empresas y otras instituciones para la reinserción laboral, promover el empoderamiento de las víctimas y su trabajo colectivo  a través de Asociaciones y Casas de mujeres; organizar jornadas de sensibilización y talleres con la ciudadanía, actos de homenaje en recuerdo de las víctimas como memoriales, nombres de calles, etc.

También se recogen Buenas Prácticas de algunos municipios que ya están trabajando el principio de reparación, como Andoain, Basauri, Urduliz, Vitoria-Gasteiz y Durangaldea. Estas experiencias de municipios de todos los tamaños y territorios pueden servir de referencia para iniciar el trabajo en otros ayuntamientos.

2 comentarios
  • 3 de febrero de 2021

    Arreta handiz, halaber, laguntzeko prest eta uzkurtuta dagoen gizarte-ingurunean, biktima erasotzailearen alde jartzen baita batzuetan.

  • 3 de febrero de 2021

    Cuidadosamente también en el entorno social próximo dispuesto a colaborar y contrariado como que la víctima se pone del lado de la persona agresora.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, presidente de EUDEL