Noticias Seguridad

La Ertzaintza y las policías locales registran durante el fin de semana 2.071 denuncias por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

1 de febrero de 2021

Un total de 2.071 denuncias es el balance de infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante los tres días de este pasado fin de semana en Euskadi, según las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y para contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría, 1325, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (hasta 4 personas).

 

Este fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son 2.071 las denuncias cursadas desde el viernes 29 de enero al domingo 31. La mayor parte, 1325,  se refieren a incumplimientos a la  limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas. De esa cifra,  un total de 576 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno y 369 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia. Otras 364, lo han sido por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

 

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, suman 342 en conjunto.  Otro capítulo de denuncias es el  referido al consumo de alcohol en la vía pública que se salda con 264 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración. 

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 376 denuncias en Araba, 1164 en Bizkaia, y 531 en Gipuzkoa.

 

                   La Ertzaintza sanciona diversas fiestas o celebraciones no permitidas

La Ertzaintza ha intervenido desde ayer, domingo, en varias reuniones de personas que contravienen lo decretado en la normativa sanitaria y ponen en grave riesgo la salud particular y general.

En Bilbao, ayer al mediodía, se identificaba y sancionaba a 11 personas, la mayoría de fuera del municipio, cuando celebraban una fiesta en un piso. A primera hora de la tarde, también agentes de Protección Ciudadana intervinieron en una celebración de un cumpleaños, en la cual había reunidas 13 personas adultas y 19 menores de edad. Seguidamente, otras 9 personas eran propuestas para sanción en Bilbao por encontrarse reunidas en el interior de un bar semi-abandonado. 

En Donostia, ayer domingo, también se identificó a 9 personas que celebraban una fiesta en un piso turístico y en la madrugada de hoy, lunes, otras 7 se encontraban en el interior de un local-discoteca y la Ertzaintza ha impuesto 21 sanciones por diversos incumplimientos de la norma sanitaria. Esta misma madrugada, dentro del horario restringido a la movilidad, 5 personas que viajaban en un vehículo por la capital donostiarra han recibido las correspondientes sanciones. Ayer, en Tolosa, otras 8 personas fueron denunciadas por incumplir exceso de aforo y reunión en el interior de un bar.             

  

 Jaitsi Documento Adjunto

 Jaitsi Documento Adjunto

 Jaitsi Documento Adjunto

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación