Noticias Educación

Covid-19: actualización de la situación de los centros educativos en Euskadi

29 de enero de 2021

El Departamento de Educación actualiza los datos relativos a la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi, hasta las 12:00h. del 29 de enero de 2021.

En estos momentos, la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi, es la siguiente:

  • Centros con actividad educativa presencial suspendida:
    • Eskola Txikia de Aizarna (en Zestoa): actividad escolar presencial suspendida en sus dos aulas
  • Un total de 188 aulas clausuradas, en 133 centros educativos

En el curso 2020-2021, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria). El número de aulas clausuradas representa el 1,07 % del total de aulas.

Un comentario
  • 30 de enero de 2021

    Acabo de leer la siguiente noticiaen el DV:
    "Los colegios tendrán que aumentar los aislamientos de alumnos cuando haya un positivo en el aula
    Se considerará como contacto estrecho a los menores que estén a menos de dos metros de un contagiado, aunque lleven mascarilla.

    ¿Por qué no se da una vuelta la consejera de salud y el consejero de Educación por esos centros de primaria con 25 alumnos a 50cm unos de otros?. ¿Cuando haya un positivo supongo que se tendrá que ir la mitad de la clase a casa, no?. ¡A buenas horas campeones!. Desgraciadamente no estamos en manos de los médicos sino de políticos mediocres. De todas formas para mí ya es demasiado tarde después de haberme contagiado en la escuela con otros alumnos a pesar de haber seguido el protocolo de forma rigurosa. Tendré que aprender a vivir con las secuelas durante los próximos años, gracias a la incompetencia de algunos gobernantes.
    Os dejo los resultados de un estudio internacional publicado en la revista "Science"
    Ránking por eficacia para ayudar a contener la Covid
    Los autores han establecido un ránking de medidas en función de su eficacia:
    1.- Cerrar los centros educativos y reducir los encuentros a grupos de menos de 10 personas son las medidas que están en el grupo de las que provocan un «gran efecto» en la tasa de reproducción del virus.
    2.-Un «efecto moderado» lo provocan las medidas de teletrabajo y cierre de comercios.
    3.-Entre «moderado y bajo» es el efecto generado por el cierre de bares y restaurantes. El confinamiento de toda la población parece caer en la categoría de medidas que tienen un «bajo efecto» en la contención de la pandemia.

    Los autores reconocen que, a pesar de ciertas limitaciones estadística que arroja su modelo, el análisis individualizado de las medidas a tomar puede ser una estrategia mucho más útil para detener futuras olas que la puesta en práctica masiva de medidas generales tal como se hizo en muchos países (entre ellos España) a partir de marzo de 2020.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación