Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local inscribió ocho nuevas fundaciones en abril y mayo

23 de junio de 2011

En los pasados meses de abril y mayo se inscribieron en el Registro de Fundaciones del País Vasco, dependiente de la Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local del Gobierno Vasco, ocho nuevas Fundaciones: Etikarte Etica y Convivencia Fundazioa; Fundación Benedictinos de Lazkao-Lazkaoko Beneditarren Fundazioa; Fundación Eudes; Fundación Zain; Fundación Gestilan; Fundación Cerdeña-Okariz; Fundación Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa-Gipuzkoako Sendagileen Elkargo Ofizialeko Fundazioa; y Barnezabal Fundazioa. De ellas, cuatro son vizcaínas, tres guipuzcoanas y una alavesa.

En las Fundaciones constituidas en el Territorio Histórico de Bizkaia predomina el objetivo de apoyo, asistencia, integración socio-laboral y mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos en exclusión social o peligro de ello, dado que la Fundación Eudes (Bilbao), la Fundación Gestilan (Derio) y la Fundación Cerdeña-Okariz (Bilbao) persiguen principalmente ese fin.

En cambio, la otra Fundación constituida en Bizkaia, Barnezabal Fundazioa (Berriz), tiene por objeto el "promover, realizar, apoyar y fomentar la dimensión espiritual del ser humano; la pluralidad, hermandad y universalidad de sus derechos fundamentales, siguiendo fielmente su Carisma misionero".

La Fundación Etikarte Ética y Convivencia Fundazioa (Lasarte-Oria) tiene también carácter similar. Su fin principal es "impulsar el estudio de las ciencias sociales y el conocimiento de la realidad histórica y concreta de la convivencia en los diversos ámbitos de la vida social; en orden a realizar su valoración ética y a colaborar en su progresiva configuración en conformidad con los valores propios de una concepción cristiana del ser y de la dignidad de la persona humana".

Las otras dos fundaciones constituidas en Gipuzkoa persiguen fines muy diferentes. La Fundación Benedictinos De Lazkao - Lazkaoko Beneditarren Fundazioa (Lazkao) tiene como razón de ser "el estudio, difusión y conocimiento del Patrimonio del País Vasco; y más concretamente, la dirección, gestión, mantenimiento y promoción de los fondos del Fondo Vasco del Archivo de los Benedictinos de Lazkao". La Fundación Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa - Gipuzkoako Sendagileen Elkargo Ofizialeko Fundazioa (Donostia-San Sebastián), por su parte, tiene por objeto principal el "promover, realizar, apoyar, ayudar, financiar la asistencia social consistente en el otorgamiento de donaciones y subvenciones a viudas, viudos, hijos de médicos, promoción de becas y ayudas a médicos y huérfanos de médicos".

Finalmente, la Fundación constituida en el Territorio Histórico de Álava, la Fundación Zain (Vitoria-Gasteiz), tiene como objeto "la promoción de la investigación y el estudio de las ciencias del patrimonio cultural".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados