Noticias Interior
Es

Euskalmet pone en marcha la nueva estación hidro-meteorológica vizcaína de Eitzaga

23 de junio de 2011

Tendrá especial incidencia en los municipios de Ermua y Eibar

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, cuenta desde este mes de junio con una nueva estación meteorológica situada en el barrio de Eitzaga, sito en el municipio vizcaíno de Zaldibar.

La estación de Eitzaga dispone de sensores relacionados con  el viento, la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación, y en un futuro cercano aportará información relativa a la radiación solar.

El nuevo equipamiento de Euskalmet se encuentra situado en el municipio vizcaíno de Zaldibar, junto al vertedero de inertes, VERTEX, prácticamente encima del pueblo de Ermua y casi a la altura del Alto de Areitio.

Fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología han señalado que la estación de Eitzaga será muy representativa de lo que ocurra, a nivel meteorológico, en los municipios de Ermua y Eibar.

Gracias a su situación geográfica, nordeste-suroeste, los vientos se canalizarán preferentemente en esa dirección, y aunque el sensor de viento apenas recoja los drenajes nocturnos, sí registrará la incidencia de las brisas y de los vientos fuertes del sur.

Los datos de la nueva estación de Eitzaga ya se encuentran disponibles, incluso en tiempo real, en la página web de Euskalmet: www.euskalmet.euskadi.net

87 estaciones

Con el equipamiento vizcaíno de Eitzaga, la CAPV dispone de 87 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de marzo entró en funcionamiento la estación de Araxes, situada a pocos kilómetros de Lizartza, en un aforo de reciente construcción, propiedad del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De igual modo, el pasado mes de mayo fue inaugurada la estación alavesa de Sarria, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava/Araba, propietaria, a su vez, del aforo en el que fue instalada.

En opinión del Responsable de Euskalmet, Jose Antonio Aranda, este tipo de colaboraciones con otros organismos, tales como las Diputaciones Forales, la Agencia Vasca del Agua (URA), el Ente Vasco de la Energía, etc, "son los que permiten a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, y por tanto, a la sociedad vasca, disponer de una red de estaciones hidro-meteorológicas de vanguardia, acorde con nuestras necesidades".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación