Noticias Seguridad

El Gobierno realizará 46 campañas de vigilancia y control de tráfico enfocadas en los colectivos vulnerables de motoristas y viandantes

29 de enero de 2021
  • Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, se vigilarán factores como las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas
  • Las infracciones detectadas en los 2.300 controles realizados en 2020, descendieron un 3 % respecto a 2019

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, realizará en 2021. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 46 campañas, 29 más que en 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. En este nuevo ejercicio se continuará poniendo el foco en el control de los factores de riesgo que más influyen en la accidentalidad en Euskadi: las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas. El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos inadecuados en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado por videoconferencia desde la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han participado el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

COLECTIVOS VULNERABLES

Teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de 2020, este año se seguirá atendiendo a los colectivos especialmente vulnerables, sobre todo, motoristas y viandantes, “porque esa visión empieza a tener su reflejo positivo”. Además, se intensificará la vigilancia de las distracciones en la conducción, un factor concurrente en la accidentalidad. También seguirán teniendo especial relevancia las campañas genéricas de control de velocidad en carreteras secundarias y las campañas específicas de velocidad en el colectivo de motoristas. Asimismo, se mantendrán controles específicos de alcohol y drogas.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2021 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte que se señalan en el anexo, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las policías locales.

La crisis sanitaria ha tenido, sin duda, gran impacto en la movilidad y también en la accidentalidad. Las restricciones impuestas a lo largo de 2020 para controlar la expansión del virus han supuesto una reducción de la circulación de casi el 90% en el mes de abril y una caída de la accidentalidad en torno al 28%. A pesar de todo, el año se ha cerrado con 38 personas fallecidas, un 25,5% menos que en 2019. El 45% pertenecían a colectivos vulnerables: ciclistas, motoristas y viandantes. Por tanto, este año, el Calendario propuesto vuelve a poner el foco en los colectivos más débiles y en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico: distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas. El objetivo del Calendario que proponemos pasa por reducir la accidentalidad y los comportamientos de riesgo en las calles y carreteras de Euskadi.”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

COVID-19

En 2020, debido a la pandemia, las campañas de vigilancia se suspendieron desde el 20 de marzo (por la Orden INT/262/2020, así como por la Instrucción Nº4/2020, 26 de marzo) hasta el 19 de junio. A pesar de la afectación de la crisis sanitaria en la movilidad, la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizó 2.374 controles en los que se llevaron a cabo 81.525 pruebas y se detectaron 6.312 infracciones. Esto supuso un descenso del 2,7% en el porcentaje de infracciones, que en 2020 alcanzó el 7,7%.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2021 contempla realizar campañas de distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Un comentario
  • 25 de octubre de 2021

    No no sé para qué ponen calendarios si resulta que luego no son ciertos mes de octubre 43 y el lunes de la semana pasada me pararon a la una de la madrugada en una vía de salida laA8. Dirección Santander control de drogas y alcohol 00 en alcohol me preguntan si consumi drogas en el día les aseguro que no ni el anterior. Y me he comido un falso positivo que me tendrá que venir 6 puntos y 500 €por ir a recoger a un compañero vecino que en su día libre había estado bebiendo y fumando con otro amigo y ha tenido problemas con la pareja y además a el le multaron por no llevar el cinturón de seguridad que sí que lo llevaba pero que cuando paramos estaban tan parsimoniosos qué él se lo quito y cuando vieron los agentes que estábamos dos personas en el coche no una, el viajaba en plazas traseras, puesto que yo en el asiento de alante llevo a mi perrita con su cinturón de seguridad es homologado su arnés y dentro de una cesta homologada también para ir en el asiento del copiloto.Por otro lado es el mismo criterio para todos ni mucho menos al anterior conductor repararon por drogas y alcohol positivo en drogas positivo en alcohol el conductor que vino a llevarse su vehículo solo tuvo que hacer el de alcohol y a mí me dijeron que si alguien viene a llevarse el mío liban hacer el de drogas pero no solamente en ese momento sino al día siguiente también cómo se come eso que aún no solamente el de alcohol a otros el de drogas y eso me lo dijeron después de que pusieron cara de asombro al ver que daba positivo porque primeras si no llego a tener a una persona en el asiento de atrás o somos los últimos para levantar el control y cubrir el cupo me dicen que sople da 00 y me mandan seguir porque no hay ningún tipo de conducta ni indicio de haber consumido drogas porque no las había consumido el fin de semana sí pero habían pasado 2 días entonces qué criterios son estos que seguridad es esta a quién están protegiendo cuando en el calendario no aparecen esos controles en esas fechas y en este tipo de vías no hay tráfico nocturno apenas pasaron tres coches en 2 horas que estuvimos allí esperando retenidos pero tiene que volver a casa andando estar 2 días en coche y que la grúa al meterlo en el potrero me rallo una aleta que voy a ver ahora y me dicen todavía tiene el polvillo de la pared y han pasado ya 3 días vaya aventura por hacer un favor a un amigo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto