Xabier Legarreta será director de Migración y Asilo en el Gobierno Vasco

26 de enero de 2021

La renovada estructura del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha creado una dirección de Migración y Asilo, diferenciándola de la Familias e Infancia. Para liderar esta dirección, el Consejo de Gobierno ha nombrado hoy, como director, a Xabier Legarreta.

El nuevo director, diplomado en trabajo social, fue alcalde de Bermeo, su localidad natal, entre 2007 y 2011; director general de Igualdad, Derechos Ciudadanos, Diversidad y Cooperación de la Diputación foral de Bizkaia entre 2011 y 2015; y Director de Kontsumobide – Instituto Vasco de Consumo, del Gobierno Vasco, entre 2015 y 2016.

La creación de esta dirección responde a la necesidad de repartir las competencias que, hasta ahora, tenía la dirección de Política Familiar y Diversidad, dirigida por Irune Muguruza. En adelante, no solo se crean dos direcciones en la viceconsejería de Políticas Sociales (una denominada Familias e Infancia, con la propia Irune Muguruza al frente; y otra, la de Migración y Asilo, con Legarreta como director); sino que la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación (en manos de José Antonio Rodriguez Ranz) cuenta con la dirección de Derechos Humanos, Victimas y Diversidad, encabezada por Monika Hernando. Esta estructura prevé asumir la competencia de asilo por parte de nuestra comunidad autónoma, tal y como queda recogido en fallo judicial.

De esta forma, la dirección de Migración y Asilo, tiene la potestad de gestionar la planificación, coordinación y evaluación general de las políticas de inmigración; ofrecer apoyo y asistencia al Foro para la Integración y Participación Social de las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes; impulsar y coordinar la política integral y transversal en relación con la integración y participación social de las personas inmigrantes; el seguimiento y estudio de la evolución del fenómeno migratorio en Euskadi; la propuesta de mecanismos e instrumentos de coordinación con otras Administraciones Públicas; y dar apoyo a la red de acogida de personas inmigrantes y al fortalecimiento del asociacionismo de las personas inmigrantes. En materia de asilo, coordinará los programas de actuación y las respuestas necesarias para la acogida e integración de las personas refugiadas.

Tal y como señaló la consejera Artolazabal durante su comparecencia de presentación del Departamento ante el Parlamento Vasco a finales de octubre, “en el ámbito de las políticas de migraciones y asilo, trabajaremos desde la premisa de que la acogida e integración de las personas migrantes debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y en el principio de solidaridad”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados