Noticias Trabajo y Empleo

La Mesa de diálogo social acuerda la prórroga de los complementos de ERTEs y el programa de recualificación de trabajadores de sectores en crisis

27 de enero de 2021

La Mesa de Diálogo Social ha ratificado en su reunión de este miércoles la propuesta de complementar los ingresos de las personas en ERTE con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, y el programa de recualificación y recolocación de quienes trabajan en sectores en crisis, a través de un programa piloto en el sector del metal que enlaza con los proyectos financiados por la UE. Además, ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo para buscar la concertación de las políticas sociales referidas a la conciliación laboral y familiar.

La Vicelehendakari Idoia Mendia, en su condición de presidenta de la Mesa como consejera de Trabajo y Empleo, ha explicado los acuerdos adoptados en la primera reunión plenaria de este foro, en el que han participado también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por parte de los agentes sociales que han decidido formar parte de la Mesa, la representación de Confebask estará encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre; la de Comisiones Obreras por su secretaria general en Euskadi, Loli García; y la de UGT por su secretario general en Euskadi, Raúl Arza.

Mendia ha agradecido el esfuerzo realizado en este año por los grupos de trabajo de Empleo, Salud Laboral, Formación, Industria e Igualdad, al que a partir de este año se sumará uno nuevo, el de Políticas Sociales, en el que, en adelante, se concertarán las actuaciones referidas a la conciliación corresponsable, el envejecimiento de la población y la gestión de la edad o de la dependencia, así como el impulso del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

En cuanto a las propuestas de actuación inmediatas, se ha ratificado la remitida por el Departamento de Trabajo y Empleo, para una segunda prórroga de los complementos de los ingresos a personas en ERTE con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, en el mismo plazo acordado por la Mesa de Diálogo Social en Madrid, el 31 de mayo.

Programa de recualificación

Igualmente, se ha dado el visto bueno al programa de recualificación y recolocación de trabajadores de sectores en crisis, que ya está presupuestado en las Cuentas en tramitación para este año con una dotación de dos millones de euros en este ejercicio y otros dos el próximo.

Se trata de un programa nuevo y especialmente importante, según ha destacado la Vicelehendakari, “porque la pandemia no ha hecho más que agudizar la situación difícil por la que pasaban algunos sectores, especialmente en la industria, para su adaptación a las transiciones sobre todo energéticas y tecnológicas”.

Esa pérdida de empleo de personas con experiencia y formación “es un capital humano y profesional que no podemos desperdiciar”, y para el que se diseña un programa específico, que se suma a los existentes para otros desempleados, que pretende adaptarles cuanto antes a los nuevos perfiles que ya demandan las empresas.

La Vicelehendakari ha explicado que el acuerdo de la Mesa supone diseñar un programa piloto que comenzará con personas trabajadoras del metal y que seguirá en otros, alineado con las estrategias europeas en los términos previstos por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Este Fondo está orientado a situaciones de despido de más de 500 trabajadores en una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una región o en varias regiones vecinas.

Pero, además, Idoia Mendia ha añadido que este proyecto “no se refiere sólo a contenidos, sino a una nueva forma de funcionar con Lanbide como herramienta esencial, porque tiene que ver con la orientación y la prospección, dos de los ejes del proceso transformador que ya ha iniciado en el servicio público vasco de empleo”

Por todo ello, la responsable de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha subrayado que la reunión de hoy no ha sido de mero trámite, sino que ha servido para demostrar que los agentes sociales que quieren participar en la Mesa tienen “capacidad para influir en las políticas del Gobierno con el mejor instrumento para avanzar, que es el diálogo y la concertación, para atender las urgencias de las personas trabajadoras, y para formarlas y cualificarlas, prepararlas a ellas y las empresas, para la salida de la crisis y los grandes retos que tenemos como sociedad en conexión con los proyectos europeos”.

2 comentarios
  • 27 de enero de 2021

    Gaitasun digitalak eta energia-kontsumoa minimizatzea laguntza-talde osagarriren batekin, ezagutza eta adimen artifizial gutxirekin, asko egin daiteke beti informazioa erkatuz ez eman katu arra edo katu emea erbiagatik.

  • 27 de enero de 2021

    Competencias digitales y minimización consumo energético fuentes renovables con algún grupo auxiliar de apoyo, con pocos conocimientos e inteligencia artificial se puede hacer mucho siempre chequeando la información no den gato o gata por liebre.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto