Noticias Lehendakaritza
Es

Once nuevas competencias llegan a Euskadi

22 de junio de 2011

"Euskadi es hoy más Euskadi gracias a este nuevo paquete de transferencias", ha señalado el Lehendakari

La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido esta mañana en Lehendakaritza, para firmar el traspaso al País Vasco de las últimas competencias negociadas entre los gobiernos de España y Euskadi. Las transferencias, que afectan a 11 materias, suponen el traspaso a la administración vasca de 386 personas, con una dotación económica cercana a los 35 millones de euros.

Con estas últimas transferencias se va a avanzar en el "mayor desarrollo del Estatuto y un mejor autogobierno", ha puntualizado el Lehendakari. En contra de estrategias frentistas que tan malos resultados han dado, Patxi López ha defendido la consecución de "consensos, de tender puentes con el Gobierno central en lugar de embarcarnos en aventuras de confrontación de incierto destino".

El Lehendakari ha querido destacar en su intervención la importancia de 3 de estas materias: la inspección de trabajo, los profesores de religión y el personal docente y sanitario de centros penitenciarios, además del resto de traspasos que vienen a "solucionar flecos pendientes".

Inspección de trabajo

Respecto a la inspección de trabajo, una de las más esperadas porque determinará "el diseño de las políticas de empleo", el Lehendakari ha matizado que se desarrollará bajo el principio de la "unidad de acción". A pesar de la doble dependencia orgánica, los inspectores del Gobierno Vasco podrán denunciar irregularidades que afecten a la Seguridad Social y viceversa. De ahí que sea necesario "precisar muy bien el funcionamiento y coordinación del personal transferido", y se siga negociando el modelo con el Ministerio de trabajo, según palabras de Patxi López.

Por su parte, el Vicepresidente Chaves ha destacado la importancia de este traspaso ya que, junto con las políticas activas de empleo, supone "poner en manos del Gobierno Vasco un instrumento de enorme trascendencia" para la gestión de las políticas de empleo y la recuperación económica.

La delegación vasca ha estado integrada por el Lehendakari, los consejeros de Interior, Economía y Hacienda, y Justicia y Administración Pública, Educación y Empleo y Asuntos Sociales, y los Secretarios Generales de la Presidencia y de Coordinación. Por su parte, la delegación del Gobierno Central la ha encabezado el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y ha estado integrada por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial y los directores generales de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, de la Inspección de Trabajo, y de Desarrollo Autonómico, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)