Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu afirma que se consolida la pesquería de la anchoa, lo que garantiza el suministro a la industria conservera

22 de junio de 2011

El estudio Bioman de AZTI-Tecnalia constata que la población de anchoa alcanza las 138.000 toneladas

Bilbo, 22 de junio.- La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy que se ha producido un "importante incremento" de la biomasa de anchoa en el Cantábrico, de forma que se estima que su población alcanza las 138.000 toneladas, la mayor cantidad registrada desde que en 1987 comenzaron a desarrollarse campañas científicas sobre este recurso.

Pilar Unzalu ha presentado hoy en Bilbao los resultados de la campaña científica Bioman 2011 que ha realizado Azti-Tecnalia en mayo sobre la biomasa de anchoa en el Cantábrico. Al acto de presentación ha asistido también la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, el viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo.

La consejera vasca ha recordado que el estudio Bioman del pasado año reveló que la biomasa provisional de anchoa era de 36.500 toneladas, superando por primera vez desde 2005 la biomasa de precaución (33.000 toneladas). Los datos de este año significan que se ha experimentado en 2011 un crecimiento del 278 por ciento con respecto a 2010.

"Esto significa que se consolida una actividad extractiva tan importante para el País Vasco como es la campaña de la anchoa; que se afianza la presencia de este pescado tan apreciado en nuestros mercados; y que hay estabilidad o garantía de suministro de anchoa del Cantábrico también para nuestra industria conservera", ha agregado Pilar Unzalu.

En este sentido ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco de "seguir trabajando por que la anchoa del Cantábrico, que es de una calidad superior, recupere el espacio que perdió en los mercados y en la industria conservera durante los años de cierre de esta pesquería".

La campaña científica Bioman 2011 que realiza AZTI-Tecnalia, junto al estudio acústico del Instituto francés para la Explotación del Mar (IFREMER) son los dos elementos que tomará en consideración el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) entre el 24 y el 28 de junio para elevar sus recomendaciones sobre TAC de anchoa a la Comisión Europea.

Datos de la campaña de pesca 2011

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha indicado que en la campaña de 2011 se ha capturado un total de 8.748.250 kilos de anchoa, lo que representa un 84,4 por ciento más que el año anterior. El precio medio del kilo en lonja ha sido de 2,06 euros y se ha alcanzado un total de ventas en lonja de 18.025.083 euros.

El pasado año el precio medio fue de 2,72 euros y la cifra total de ventas alcanzó los 12,9 millones, de forma que en los dos últimos años -desde que se ha reabierto esta pesquería- el sector ha obtenido ingresos por valor de más de 30 millones, "lo cual es, sin duda, una gran noticia", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)