Noticias Educación

Entrevista a Jokin Bildarratz en Radio Vitoria

19 de enero de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en Radio Vitoria, donde ha abordado diversas cuestiones que atañen a la educación y al Departamento que dirige.

El consejero ha recordado que, tras un inicio de curso marcado por la incertidumbre por la Covid-19, la incidencia de ésta en las aulas durante el primer trimestre se llegó a estabilizar, gracias al gran trabajo de los profesionales de la educación y de las familias que, en palabras de Bildarratz, siguen transmitiendo día a día la importancia de mantener la actividad educativa presencial. A día de hoy, los centros escolares de Euskadi presentan un número relativamente bajo de aulas clausuradas por la pandemia (55 aulas a fecha de 19 de enero), aunque el Departamento es consciente de que el número puede ir en aumento, ya que las aulas son reflejo de lo que está ocurriendo en el conjunto de la sociedad.

Tras estos resultados, ha reiterado Bildarratz, se encuentra el gran trabajo que están realizando los y las profesionales (profesorado, equipos directivos, personal de limpieza), las familias y el propio alumnado, independientemente de su edad. “Están sacando este proyecto adelante, y la sociedad debe reconocerlo, ya que dotan de una gran estabilidad a la sociedad sabiendo que la educación es presencial”. Bildarratz ha añadido que la presencialidad sigue siendo el objetivo de su Departamento.

Preguntado por la futura Ley Vasca de Educación, el consejero ha destacado que ésta necesitará de un gran pacto entre diferentes, un pacto que se sustancia a través de una ley. “Pero quizás la ley es lo de menos, siendo importante. Lo importante es que seamos capaces de dar con un gran pacto de país”, ha concluido.

En relación al período de prematrícula para el próximo curso 2021-2021 que el Departamento de Educación abrió ayer (18 de enero) y que permanecerá abierto hasta el día 29 de este mismo mes, el consejero ha destacado que es un periodo muy sensible para los centros escolares, y de gran importancia para las familias, en especial para aquellas que van a realizar la inscripción de su primer hijo o hija, ya que han de decidir por qué modelo o qué proyecto educativo se decantan. En este sentido, Bildarratz ha afirmado que la labor del Departamento que dirige es ayudarles en esa labor, dándoles todas las facilidades para ello.

Bildarratz ha destacado, igualmente, que este contexto de descenso de la natalidad que se está produciendo en la sociedad vasca abre una ventana de oportunidad para el sistema educativo, ante la que debemos ser capaces de adaptarnos y construir un modelo educativo que sea referente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto