Bingen Zupiria y Marian Elorza conocen de cerca el trabajo que se realiza en el Archivo de la Diáspora Vasca

7 de enero de 2021

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, han visitado, hoy, el Archivo de la Diáspora Vasca, en el Archivo Histórico de Euskadi. Durante la visita han estado acompañados por Gorka Álvarez, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Mikel Aizpuru, Director de Patrimonio Cultural; Borja Aguinagalde, Responsable del Archivo Histórico de Euskadi; y Mikel Gómez, responsable de la catalogación del Archivo de la Diáspora y que ha ejercido de guía y ha ofrecido las explicaciones oportunas. 

En noviembre de 2018, el Lehendakari Iñigo Urkullu, coincidiendo con la celebración de la Semana Nacional Vasca en Argentina, anunció en la ciudad argentina de Mar del Plata, la creación de un Archivo de la Diáspora Vasca, un fondo histórico ubicado en el Archivo Histórico de Euskadi, cuyo objetivo fuese recoger documentación sobre la memoria y actividad de las colectividades vascas a lo largo de la historia. Un año más tarde, y en el marco del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Bilbao del 2 al 4 de octubre de 2019, se presentaba oficialmente el Archivo de la Diáspora Vasca. 

Hasta el momento se han catalogado aproximadamente 7.000 entradas documentales, 955 ejemplares bibliográficos y 230 objetos de variada cronología y procedencia. Además, gracias a las distintas aportaciones y donaciones de particulares e instituciones vascas de todo el mundo los fondos del archivo siguen incrementándose.  

Durante la visita de hoy Bingen Zupiria y Marian Elorza han podido conocer en profundidad cómo van los trabajos de configuración de este Fondo tan importante para conocer el devenir, el aporte y la configuración de las distintas colectividades vascas diseminadas por todo el mundo. Estos fondos muestran la vida cotidiana de las colectividades vascas en el exterior, mayormente del continente americano, relativas a su organización, festividades, colaboración con el antifranquismo, presencia en las sociedades de acogida y contactos con las instituciones vascas desde mediados del siglo XX. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado “la importancia de este Archivo para profundizar en la historia de nuestro país con la mirada y las vivencias de los vascos y las vascas del exterior. Gracias a estos fondos podemos ofrecer a la sociedad en general e investigadores e investigadoras en particular un lugar en donde se recoja y conserve todo este legado”. 

Por su parte, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha remarcado que “es un proyecto que está dando sus primeros pasos y estamos muy agradecidos por las importantes donaciones recibidas hasta la fecha. Queda mucho por hacer y la comunidad vasca global sigue interactuando por el mundo, pero el proyecto ya va cogiendo cuerpo y abriendo nuevas posibilidades a disposición de la sociedad”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto