Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El 8% de los accidentes laborales con baja se debe a siniestros de tráfico

20 de junio de 2011

Osalan ha presentado en los cursos de verano de la UPV un estudio que muestra la evolución de los accidentes de trabajo viales entre 2006 y 2010

El 8,16% de todos los accidentes laborales con baja ocurridos entre los años 2006 y 2010 se debieron a siniestros de tráfico. Los datos forman parte de un novedoso estudio que los responsables de Osalan han presentado hoy en Donostia-San Sebastián dentro de los cursos de verano de la UPV sobre seguridad y salud laboral.

El informe de Osalan sobre la evolución de los accidentes de trabajo viales constata la existencia de 224.417 accidentes con baja en los últimos cinco años, de los cuales, 18.321 fueron accidentes de tráfico. Dentro de éstos, el estudio distingue dos categorías: los accidentes "in itinere", que son los ocurridos durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo habitual del trabajador (sede), o viceversa. Los accidentes "en misión" son los que acontecen durante el desplazamiento por motivos de trabajo en jornada laboral (por ejemplo: servicios de mantenimiento, transportistas...).

En los últimos cinco años han tenido lugar en Euskadi 22.047 accidentes in itinere: el 60% se debió a un accidente de tráfico, y el 40% a otro tipo de percance. Los redactores del estudio han constatado un descenso generalizado de los accidentes laborales de tráfico a partir de 2008, "en parte provocado por la crisis económica". Durante ese periodo, los accidentes que más descendieron fueron los in itinere (17,06%), frente a los en misión (10,53%).

Los hombres tienen más tendencia a sufrir accidentes de tráfico que las mujeres, especialmente las personas jóvenes. Así, el grupo de edad que presenta mayor número de accidentes viales in itinere lo forman las personas entre 25 y 29 años. En el caso de los accidentes en misión, la incidencia mayor se encuentra en el grupo de 30 a 34 años.

Por último, el perfil de la persona que padece un accidente laboral de tráfico es el de un hombre que tiene entre 25 y 29 años de edad y sufre una lesión leve, dislocación, esguince o torceduras.

Un comentario
  • @_Autoplus_
    11 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT El 8% de los accidentes laborales con baja se debe a siniestros de tráfico . http://t.co/x5X63bw

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación