Tapia: “El futuro del proyecto para explorar gas natural en Subijana se analizará partiendo de la premisa de que tiene autorización ambiental”

23 de diciembre de 2020
  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha valorado la denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, recordando que cuenta con la autorización ambiental del Ministerio de Medio Ambiente desde 2019
  • “Economía y medio ambiente se van a complementar. Vamos hacia una industria más competitiva y sostenible, eso nos obliga a hacer más inversiones, y hemos apostado porque la colaboración con las empresas se centre en la parte medioambiental”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que ha destacado los siguientes temas:

Exploración de gas en Subijana:

Tapia ha valorado la denegación del Ayuntamiento de Gasteiz de la licencia para la exploración de gas en Subijana (Álava) recordando que el proyecto “tiene desde 2019 la autorización ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por tanto, cumple los requisitos para el sondeo exploratorio”.

Ahora los promotores del proyecto analizarán los instrumentos que tienen en su mano para continuar. “El tema podría no quedar aquí”, ha explicado la consejera, “nos tenemos que sentar los socios de ese proyecto y analizar las posibilidades partiendo de la premisa de que tiene la autorización ambiental”.

Brexit y presupuestos:

“Las imágenes de camiones bloqueados estos días nos llevan a pensar en lo que puede ser un brexit sin acuerdo. La situación de la pandemia nos ha adelantado esa imagen. Además de los atascos y la situación personal de esos transportistas, la situación es como un ensayo general del brexit sin acuerdo”.

Cada una de las empresas vascas ha elaborado un plan de contingencia para un brexit sin acuerdo.

“Ahora mismo, la crisis que enfrentamos por la pandemia debe hacer reflexionar a otros grupos políticos y hacerles ver que los objetivos de los presupuestos que ha presentado el Gobierno Vasco para 2021 responden a diez objetivos globales que se pueden compartir. No me parece difícil”.

“El conjunto del Gobierno va a trabajar para que una mayoría de grupos en la Cámara Vasca apoyen el presupuesto de 2021, no solo los que sustentan el Gobierno”.

Medio ambiente:

“Economía y medio ambiente se van a complementar. Vamos hacia una industria más competitiva y sostenible… eso nos obliga a hacer más inversiones, y hemos apostado porque la colaboración con las empresas se centre en la parte medioambiental”.

“El esfuerzo tiene que ser global; cuando se habla de reducir los gases de efecto invernadero en Euskadi hay que recordar que los gases van a la atmosfera y es de todos. La implicación ha de ser de todas y todos”.

“El acero que se produce en Euskadi o en China son diferentes. El europeo tiene menos emisiones. En China se utiliza energía más contaminante. Si no ponemos ningún impuesto verde que castigue a los productos que se han producido de forma más contaminante, es como si nos hacemos trampas al solitario. Hay que trabajar el CO2 en frontera. Europa tiene mucho que decir para que todos trabajemos con los mismos criterios y de la misma manera”.

Covid-19

“La pandemia nos debe tener preocupados y ocupados a Gobierno y ciudadanía. Es responsabilidad de todas y todos tomar las medidas que eviten una afección mayor”.

“Se va a procurar la administración de vacunas con todas las garantías. Desde el Centro Vasco de Seguridad se pondrán todos los medios para que el proceso de distribución sea lo más seguro posible”.

 

 

 

4 comentarios
  • 24 de diciembre de 2020

    Azkenean, dena gauzak gaizki erabiltzera mugatzen da, ingurumen-inpaktuarekin eta baliabide mugatuekin mundu guztiak ezin du ibilgailu bat izan.

  • 24 de diciembre de 2020

    Al final todo se limita al mal uso de las cosas, con impacto ambiental y recursos limitados no todo el mundo puede tener un vehículo.

  • 23 de diciembre de 2020

    Erregai fosilak ospe txarra izaten hasi badira ere, sintesi-gasa sor daiteke, baita erregai-pilak erabili ere.

  • 23 de diciembre de 2020

    Aunque los combustibles fósiles empiezan a tener mala fama, se puede crear gas de síntesis incluso utilización pilas de combustible.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)