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El Consejo de Gobierno nombra a las seis personas que integrarán la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco” (Consejo de Gobierno 22-12-2020)

22 de diciembre de 2020
  •  Su objetivo es estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos
  • Su nacimiento responde al compromiso del Gobierno Vasco de reforzar la legitimidad y confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a las seis personas que integrarán la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, un nuevo órgano colegiado con autonomía funcional respecto a la institución policial y al Departamento de Seguridad (Artículos 15 al 20 del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco) que nace para estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos. 

Estos nombramientos se oficializan después de que el pasado 25 de noviembre el “Consejo de Seguridad Pública de Euskadi” designara a las personas que compondrán la citada comisión que analizará siempre aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona. Además, esta comisión podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial. Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial. 

6 PERSONAS INTEGRANTES 

La comisión contará con una presidencia y cinco vocalías atendiendo al principio de presencia paritaria entre mujeres y hombres, personas de reconocido prestigio, solvencia, y experiencia en áreas tales como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética. Una tercera parte deberá ser nombrada entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escalas y categorías de la Policía del País Vasco con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo y otra tercera parte entre personal que cuenten con reconocido prestigio académico en las áreas citadas.

 Bajo estas características, el Consejo de Gobierno a propuesta del “Consejo de Seguridad Pública de Euskadi” ha decidido nombrar a las siguientes personas:

  • Javier Hernáez Manrique.
  • Estefanía Ocáriz Passevant.
  • José Antonio Nieto Antón.
  • Miren Ortubay Fuentes.
  • Joaquín Giménez García.
  • Ricardo Egiguren Mendieta. 

 MANDATO, 5 AÑOS 

La persona integrante de la comisión que asuma la presidencia será elegida por la propia comisión en pleno. El nombramiento se efectuará por cinco años y su nombramiento solo podrá ser renovado en dos ocasiones por periodos de la misma duración. Solo cesarán en el cargo en caso de fallecimiento; expiración del mandato; renuncia formalizada por escrito; incumplimiento grave de los deberes de abstención y sigilo apreciada por la mayoría de la comisión; incapacitación declarada en sentencia firme o condena por delito doloso en virtud de sentencia firme.

 Las personas de la comisión no percibirán retribución alguna por sus trabajos, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio procedentes. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contendrá una partida específica suficiente para que la comisión pueda realizar sus trabajos.

 

 

 

 

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