Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi logra 195 millones de euros de retorno en los primeros cuatro años del VII Programa Marco europeo de I+D

20 de junio de 2011

La comunidad, que representa el 6,2% del PIB español, ha obtenido un retorno del 16,16% de los ingresos de todo el país.

El País Vasco ha captado en estos cuatro primeros años del VII Programa Marco un 49% más de ingresos que en el cuatrienio anterior.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director del Área de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana, han inaugurado hoy en San Sebastián la 5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE que se celebra en España. 

Euskadi ha revisado al alza sus objetivos para los próximos dos años y medio, y pretende obtener 220 millones del actual Programa Marco.

 

Euskadi es una de las comunidades españolas que más ingresos obtienen de la financiación europea en I+D. Hoy se ha inaugurado en el Kursaal de San Sebastián la Conferencia del Programa Marco de la UE, que durante dos días dará a conocer los avances de la participación de las empresas y agentes de investigación españoles en el marco comunitario de la I+D, y se abordarán casos de éxito y buenas prácticas.

El País Vasco, al que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado para celebrar en 2011 este encuentro anual que cuenta con un millar de asistentes, ha logrado 195 millones de euros de retorno económico en los cuatro primeros años del VII Programa Marco de I+D.

Esta cifra es significativa porque, mientras Euskadi representa el 6,2% del PIB español, en los últimos cuatro años ha conseguido del Programa Marco un retorno del 16,16% de los ingresos de todo el país.

El conjunto de España ha conseguido un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que supone una inversión de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D. De esta manera, España se sitúa como el sexto país que más retorno ha obtenido, después de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%).

El importante peso específico de Euskadi en el panorama español de los proyecto s de I+D con financiación europea también se traslada al contexto internacional. Si en el ámbito de la UE el País Vasco significa el 0,54% del PIB, en los cuatro primeros años ha logrado el 1,22% de todo lo adjudicado en los 27 países de la Unión, de manera que ha mejorado su rendimiento un 34% con respecto al anterior Programa Marco.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha participado hoy en la inauguración de la Conferencia junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director del Área de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana. Ha recalcado que "nuestros agentes son realmente activos, hacen una I+D de calidad y son capaces de atraer importantes ingresos de la financiación que ofrece la Unión Europea".

Además, ha recordado que los resultados obtenidos en el periodo 2007-2011 se sitúan "muy por encima del objetivo marcado en 2006 para este periodo, que fijaba la cifra de retorno en 180 millones de euros".

Euskadi participa en el programa a través de sus empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su conjunto, han atraído un 49,4% más de ingresos que en los cuatro años anteriores, los correspondientes al VI Programa Marco.

En total, han sido 606 participaciones de agentes vascos en proyecto s, de los cuales 134 han estado liderados por los propios participantes de Euskadi. De esta manera, se ha superado en un 8,8% el retorno objetivo marcado en 2006 en el Cuaderno Estratégico del País Vasco en Europa.

Cabe destacar el 22% del retorno conseguido por las empresas y el papel más que destacado de las corporaciones tecnológicas, que han traccionado el 51% del retorno del País Vasco, con 97 millones de euros en 289 participaciones con 65 liderazgos de proyecto .

Las actividades que mejor comportamiento están experimentando en los retornos al País Vasco son las de NMP (Nanotecnologías, Materiales y Procesos); seguidas por las TICs y la Energía y el Transporte. En algunas áreas, Euskadi está obteniendo unos resultados muy positivos. Por ejemplo, en NMP los retornos representan el 24% de toda España en este ámbito. La Energía, un 21%. El Transporte significa el 20% y las TICs, el 9,3% de todo el país.

Durante su intervención, Bernabé Unda ha asegurado que está trabajando para que Euskadi siga siendo "una de las comunidades que más ingresos obtienen. Nuestros proyecto s están a la altura de los mejores en España y en Europa", ha añadido.

Objetivos al alza para 2013

El consejero ha adelantado que el País Vasco ha revisado recientemente sus objetivos de cara a los dos años y medio que restan del séptimo Programa Marco (vigente hasta finales de 2013). Y que se han corregido al alza con respecto a las previsiones realizadas en 2006.

De este modo, si entre 2011 y 2013 se preveían conseguir 210 millones de euros, con la nueva revisión se ha fijado un objetivo de retorno en 220 millones, 10 millones más. Así, las previsiones superan los 70 millones de retorno anual, mientras que lo conseguido hasta ahora estaba ligeramente por debajo de los 50 millones anuales.

Euskadi está trabajando ya para definir su posición de cara al 8º Programa Marco, que se denominará Estrategia Común de Investigación e Innovación (Marco Estratégico Común de Investigación e Innovación-European Strategy For Research and Innovation). El Gobierno Vasco quiere sumar sus aportaciones a la posición española que está preparando el CDTI.

El consejero ha concluido su intervención subrayando la importancia de la 3I+D, es decir, la suma de innovación, investigación y desarrollo, junto con la internacionalización, "para asegurarnos el progreso de Euskadi, de España y de Europa".

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene previsto clausurar esta tarde esta primera jornada con la entrega de varias distinciones a aquellas entidades españolas que han coordinado grandes proyecto s europeos en las convocatorias correspondientes a  2010.

La conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y por el Departamento de Industria, Comercio, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco mediante la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI).

 

Donostia-San Sebastián, 20 de junio de 2011

Un comentario
  • @IDELabs
    20 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi logra 195 millones de euros de retorno en los primeros cuatro a ños del VII Programa Marco europeo de I+D http://t.co/qeKFSUo

Los comentarios en este documento están cerrados