Noticias Interior
Es

La playa vizcaína de Ereaga, escenario de un simulacro basado en la contaminación de hidrocarburos

19 de junio de 2011

Coordinado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Efectivos de la Ertzaintza (Unidad de helicópteros y Comisaría de Getxo) de la Cruz Roja, del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia (Servicio de Hondartzainas, servicio de Limpieza y Control de Playas y Servicio de Salvamento y Socorrismo de Playas) el Ayuntamiento de Getxo (Protección Civil Municipal, Policía Local y Medio Ambiente-Servicio de Limpieza de Playas) y el Departamento de Sanidad (Salud Pública) participarán mañana lunes, 20 de junio, en un simulacro que tendrá lugar a partir de las 10,00 horas en la playa de Ereaga, Getxo.

El ejercicio, que estará dirigido por los Técnicos de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, pretende testar, analizar y, en su caso, aplicar las medidas de mejora que sean necesarias dentro de los procedimientos de información, comunicación, intervención y coordinación establecidos en las Tácticas Operativas, implantadas en la actualidad en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Supuesto del simulacro

Encontrándonos en situación de temporada de playas, con despliegue de recursos de Salvamento y Socorrismo de la Cruz Roja, así como recursos de Limpieza de Playas de la Diputación Foral de Bizkaia, a lo largo de todo el litoral de la CAPV, el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS-Deiak Bizkaia, recibe una comunicación del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Cruz Roja, informando de la existencia de contaminación de hidrocarburos en la playa de Ereaga, cuya procedencia es de origen desconocido.

Desarrollo del simulacro

A las 10,00 horas, El Centro de Coordinación de Emergencias,SOS-Deiak recibe una comunicación del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja, informando de la existencia de manchas oscuras y oleosas, posiblemente de hidrocarburos, en la playa de Ereaga, cuya procedencia es de origen desconocido.

Ante la notificación de dicho aviso, y tras la recopilación de los datos básicos del incidente, SOS-Deiak procede a la Activación de la Táctica Operativa IGM, Contaminación ambiental en mar y zona de influencia de mareas, con la consiguiente apertura de actuación, movilizandose vía CMC de la Ertzaintza recursos de seguridad ciudadana, Unidad de Helicópteros, Servicio de salvamento y Socorrismo de Playas , Ayuntamiento de Getxo y Salud Pública del Gobierno Vasco, e informando del inicio del simulacro al resto de Agencias, Osakidetza, Bomberos y Salvamento Marítimo, especificando expresamente que se trata de un SIMULACRO y que no es necesaria la intervención de sus recursos.

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak se pone en contacto con el Técnico de Guardia del Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología,  informándole del incidente y de los recursos movilizados, así mismo informa al Técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo, que se dirige al lugar.

El Técnico de Intervención confirma las movilizaciones efectuadas e  indica que se dirige al lugar.

El Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, Ardatz, informa a SOS-Deiak, que una patrulla en el lugar confirma información reportada inicialmente por el Puesto de Salvamento y Socorrismo de la Playa de Ereaga.
SOS-Deiak traslada esta información al Técnico de Guardia del Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Se establece el Puesto de Mando Avanzado, en el Puesto de Salvamento y Socorrismo de la Playa de Ereaga, conformado por un Responsable de la Ertzaintza, Responsables Ayuntamiento de Getxo, Responsable de Cruz Roja, Responsable del Servicio de  Limpieza Playas de la DFB, Responsable de Salud Pública del Gobierno Vasco y Técnico de Intervención de la DAEM.

Fase de intervención

Movilizados los recursos indicados se procede a las labores de control del incidente:

  • La Unidad de Helicoteros de la Ertzaintza realiza una rápida aproximación a la zona al objeto de visualizar la afección de la mancha, su extensión en zona de playa y mar, así como su posible origen.
  • La Cruz Roja a través del dispositivo de Salvamento y Socorrismo procede a revisión de rada de Ereaga, así como al balizamiento de playa.
  • Recursos del Ayuntamiento de Getxo en labores de apoyo y control de la contaminación.

Tras la localización  del vertido contaminante los Socorristas de la Playa procederán a ejecutar las siguientes actuaciones:

1.- Balizamiento de zona de playa en riesgo por contaminación en colaboración con Hondartzainas.

2.- Establecerán contacto siguiendo el procedimiento habitual con SOS-Deaik informando de:

-Ubicación de la contaminación.
-Tipo de contaminación.
-Efectos observados.
-Dimensiones y características de la contaminación.
-Posible afección.

  • El/ La Técnico de Salud Pública se desplaza al lugar para valorar la posible afección del vertido a los usuarios de la Playa.
  • Los servicios de Limpieza movilizados proceden al control del foco contaminante y a la limpieza y tratamiento de la zona afectada.

Fase de cierre

El  helicóptero realiza la revisión de la zona informando de la no existencia de más focos de contaminación en rada de Ereaga.
Una vez asegurado el escenario se procede, a indicación del Técnico de Intervención, al cierre de actuación y finalización del simulacro, informandose de ello a todos los Organismos involucrados y en su caso informados previamente.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación