El presupuesto de Turismo, Comercio y Consumo crece un 8% y suma medidas extraordinarias de sostenimiento del sector

23 de diciembre de 2020

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado un nuevo programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco que se implantará en enero con recursos extraordinarios.

El presupuesto de 47,2 millones, que se incrementa en un 8%, cuenta con sendos programas COVID en Turismo y Comercio.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos ante los miembros de la Comisión del Parlamento Vasco. “En este marco de incertidumbre” ha recordado “son unos presupuestos adaptados a las necesidades COVID y con fondos específicos para las contingencias. Somos conscientes de que las situaciones extraordinarias precisan de medidas extraordinarias”.

En este sentido, ha anunciado que una de las primeras medidas que se abordarán en enero, fuera del marco presupuestario pero en el contexto de las medidas extraordinarias es el Programa de ayudas al sostenimiento del sector turístico vasco. Un programa en el que tendrán gran peso las ayudas directas, así como otras medidas de acompañamiento al sector. Este nuevo programa se sumará a los 2 que ya se están tramitando y pagando con los 55 millones extras invertidos en ayudas extraordinarias al sector.

La salida de la crisis se aborda en 2 fases: resistencia y reactivación. La fase de resistencia corresponde, en gran parte, a esas medidas extraordinarias. Es la segunda fase, la de reactivación, a la que se dirige la mayor parte de las líneas presupuestarias. A estimular los sectores del turismo, hostelería y comercio, ayudándoles en su recuperación.

El proyecto de presupuestos del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo suma 47,2 millones de euros, que son 3,5 millones más, lo que supone un incremento del 8%. La dirección de Turismo cuenta con 17,1 millones de euros de los cuales 8,3 se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo Basquetour. La dirección de comercio tiene una partida de 18,5 millones. Y Kontsumobide cuenta con un presupuesto de 7,1 millones.

Dirección de Turismo y Hostelería

El presupuesto contiene un programa COVID de 3,1 millones que incluye principalmente 2 de las partidas de ayudas al sector y el nuevo programa de estímulo: EMET, ayudas al emprendimiento turístico, con 1,1 millones. CTP, programa de ayudas de comercialización y promoción turística dotado con 257.000€. El tercer pilar de este programa COVID lo conforma una partida de 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo programa de estímulo y acompañamiento al sector turístico

A la parte de ayudas se suma también el programa de Proyectos Territoriales Turísticos con 1,5 millones. Asimismo, hay subvenciones orientadas a la formación y profesionalización del sector; a apoyar eventos que contribuyan a consolidar la marca de país, Euskadi Basque Country y las subvenciones a sociaciones de hostelería. 

En resumen, entre ayudas y subvenciones la Dirección de Turismo y Hostelería invierte más de 5,2 millones de euros. Otros 1,4 millones se destinan a promoción e información.

Por su parte, Basquetour cuenta con un presupuesto de 8,3 millones, que se organizan en las siguientes partidas generales. El peso principal recae en el área de marketing y promoción de destino, con 3 millones de euros.

1 millón de euros se destina a los programas de competitividad, formación y gobernanza. La línea destinada a producto cuenta con 1,5 millones. El Observatorio Turístico de Euskadi (Enfokatur) tiene 471.196€ orientados a la inteligencia de mercados, estudios, o al Sistema de Inteligencia Turístico, SIT.

Dirección de comercio

El presupuesto de Comercio se articula en torno a 2 visiones: por un lado, la resistencia al impacto de la pandemia con medidas dirigidas a los comercios, a incentivar el consumo y a apoyar a las asociaciones zonales a pie de calle. Por el otro lado, a dinamizar los proyectos e impulsar acciones a través de las plataformas, federaciones y agentes del sector comercial.

La Dirección de Comercio dispone de un presupuesto de casi 18,5 millones de euros. Esto supone, un incremento del 8,8%, 1,5 millones más. El presupuesto de la Dirección de Comercio se estructura en 2 programas: el programa COVID con el 64% del presupuesto (12 millones de euros) y el programa COMERCIO con el 35% del presupuesto, 6,5 millones de euros.

El programa COVID contempla una partida en el presupuesto de 7 millones para un Plan de reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo.

El programa Comercio dotado de unos 6,6 millones de euros, destina 1,5 a la puesta en marcha de proyectos estratégicos y 4,4 al apoyo al asociacionismo del sector comercial y gestión de programas específicos.

Los programas específicos desarrollados por el Departamento a través de las Cámaras de Comercio, cuentan con 2,1 millones de euros, un descenso del 13,7%. Esto incluye el programa eus-commerce con 1 millón de euros y la Escuela Vasca del Retail con 750.000 euros. Además, se incrementa la partida destinada al Observatorio de la Distribución Comercial hasta los 240.000 euros con el fin de disponer de información más inmediata de seguimiento de la crisis. 

Kontsumobide

El presupuesto del Instituto Vasco de Consumo es de 7,1 millones. El presupuesto crece un 2,7% debido en parte al incremento en estudios y campañas de sensibilización y concienciación de las personas consumidoras.

El 52% del presupuesto de Kontsumobide, 3,7 millones de euros, se destinan al asesoramiento, tramitación y resolución de reclamaciones y consultas. Igualmente, se dirige a la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje y a la inspección de consumo.

Dentro de los gastos de funcionamiento (1,7 millones) el proyecto más relevante es el de formación, con 895.000€ para incorporar una nueva oferta formativa más amplia, flexible y adaptada a la actualidad.

La información y sensibilización se dota de 222.800€ para reforzar esta área para buscar nuevos ámbitos comunicativos y nuevas formas de llegar a la persona consumidora. Kontsumobide mantiene la partida de 1,3 millones, destinada a las Oficinas Municipales de Consumo y a las asociaciones de personas consumidoras.

Al finalizar su intervención, el Consejero ha recordado que “no es momento de caer en el discurso de la austeridad expansiva que algunos mantuvieron en la anterior crisis. Y si entonces se criticaba duramente a los gobiernos que optaban por el endudamiento, hoy estoy orgulloso de que hoy este Gobierno haya tomado el camino de la inversión”.

“Esta forma de encarar la crisis supone un triunfo de la socialdemocracia. Responde a las tesis que el partido socialista ha defendido durante muchos años y a las que ahora se suman muchas otras voces. Y me alegro, porque estoy convencido de que hemos adoptado la senda adecuada para encarar esta crisis nueva, incierta y global” ha finalizado.

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