El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dispone de un presupuesto de 654,1 MM de euros al servicio de la reactivación económica y el desarrollo sostenible de Euskadi

22 de diciembre de 2020
  • El 40% del presupuesto, 268,1 MM, será destinado a políticas de I+D+i. Prevé un nuevo programa, Azpitek, para inversiones en infraestructuras tecnológicas y da un impulso a lo que será el Basque Artificial Intelligence Center.
  • 65 programas de ayudas para la mejora competitiva de las pymes vascas, con 432,5 millones. Destaca el nuevo programa para la diversificación y el reshoring en la industria, como consecuencia de la crisis Covid-19.
  • Se activarán 10 MM de subvenciones a entidades locales para auditorías energéticas, que se completarán con 90 MM del IVF para financiar actuaciones de eficiencia energética en municipios
  • Se recoge la primera partida de 200.000 euros para analizar las necesidades y posibilidades del futuro centro de valorización de residuos industriales.
  • Las actuaciones contra el cambio climático tendrán reflejo en la acción de URA, la Agencia vasca del Agua, con inversiones de 32 MM de euros, y el patrimonio natural cuidará de forma especial los espacios de Txingudi y Urdaibai.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado los presupuestos de su departamento con el claro objetivo de recuperar la actividad económica y la generación de empleo, así como de fortalecer la competitividad del tejido empresarial de Euskadi para impulsar un desarrollo económico sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

El presupuesto de DESMA asciende a 654,1 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,4%. Es uno de los departamentos que mayor incremente recoge en sus cuentas debido a los compromisos que adquiere, tanto con la recuperación económica, la creación de empleo y la mejora competitiva del tejido empresarial, como con los retos establecidos por la transición energética y la transición digital, en un contexto marcado por el Green Deal europeo, y su impacto y reflejo en Euskadi.

La Viceconsejería de Tecnología, Competitividad e innovación industrial prevé 242,2 M; la Viceconsejería de Industria, 138,4 M; la apuesta transformadora por el primer sector y la alimentación hacen que la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria disponga de 171,2 M, y la integración, por primera vez, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el departamento de desarrollo económico, contará con 81,1 millones de euros.

  • 268,1 M para I+D+i: 40% del presupuesto de DESMA

El presupuesto de DESMA para 2021 concentra un esfuerzo muy destacado en la apuesta por la I+D+i, tanto en el ámbito industrial, como en el sector primario y de la alimentación. Un total de 268,1 millones de euros, lo que representa el 40% del presupuesto de todo el departamento.

Destaca un nuevo programa denominado AZPITEK con un importe de 5,3 millones de euros para la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico-técnico necesario para el desarrollo de la I+D+i y la validación y demostración de sus resultados.

  • Nace el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y una estrategia de Datos en Euskadi

En 2021 Euskadi da un paso importante en la estrategia de Inteligencia Artificial y de gestión de datos. DESMA activará el Basque Artificial Intelligence Center, así como un primer programa de ayudas a pymes para Inteligencia Artificial dotado con 2 M y un primer programa piloto para Servicios Cloud dotado con 200.000 euros. “Es un primer paso que damos, que no es baladí, y que contará con un desarrollo fortalecido a lo largo de la legislatura” ha señalado Tapia.

  • Novedad para la diversificación y reshoring, la consolidación y los proyectos estratégicos para la industria

Nacen tres nuevas iniciativas para la transformación industrial que responden a las dificultades empresariales evidenciadas con la crisis del covid-19.

  • Programa de Consolidación con 3 millones de euros para ayudar a aquellas empresas que plantean una operación de crecimiento inorgánico, mediante fusión o absorción, para hacer frente a las graves consecuencias del Covid-19, ahondando así en su supervivencia.
  • Programa de diversificación y reshoring: la crisis ha servido para que en Europa seamos conscientes de la necesidad de disponer de cadenas de producción completas en nuestro entorno más próximo, y se habilitan 11 millones de euros para este cometido.
  • Una partida de 5 MM para Proyectos estratégicos. Una iniciativa cuya articulación está pendiente de definir y con la que se pretende apoyar proyectos estratégicos que no se acojan a los programas ordinarios. Esta partida arranca con 5 M en 2021 y un compromiso de 10 millones más para los años 2022 y 2023.
  • 59 programas con 413,3 MM de ayudas para mejorar la competitividad de las pymes

En todo caso, el presupuesto del departamento está enfocado a la mejora competitiva de la pyme vasca y activará 59 programas de ayudas económicas por importe de 413,3 MM de euros a pymes para aspectos de mejora, entre otros, en tecnología, innovación, transformación digital, emprendimiento, inversiones, diversificación y reshoring, internacionalización, desarrollo industrial, eficiencia energética y generación de energía renovable, economía circular y bioeconomía, generación de economía en ámbito rural y litoral, en el primer sector o en la promoción de la industria alimentaria.

*se adjunta listado de programas e importe de las convocatorias en el anexo

  • 19 MM en 6 programas para contratación de tecnólogos/as y 625 Becas de Internacionalización

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, convocará otros seis programas adicionales para la contratación de estudiantes de doctorado y tecnológos/as en empresas, y la Agencia Vasca de Internacionalización, dependiente del Grupo SPRI, convocará una amplia oferta de becas de internacionalización para 625 jóvenes, tanto con grado como con formación en FP.

Formación, empleabilidad y becas

19,2 M

Bikaintek: contratación de tecnólogos/as en empresas

5,6

125 Becas de Internacionalizacón BEINT

5,0

500 Becas Global Training

6,2

Itsasoratu: formación en el sector de la pesca

0,1

Contrato doctorandos/as en la industria alimentaria

1,7

Empleo y emprendimiento verde

0,6

  • 10 MM para auditorías energéticas en entidades locales

En cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética, el Gobierno Vasco ha habilitado 100 MM de euros para acompañar a las entidades locales en la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y de desarrollo de energías renovables.

El Ente Vasco de la Energía prevé un programa de 10 MM de subvenciones a desarrollar entre los años 2021 y 2023, dirigido a las entidades locales, y el Instituto Vasco de Finanzas prevé una línea de financiación de 90 MM de euros, a interés “0”, para las actuaciones previstas por los entes locales.

  • 32,2 M para la puesta a punto de los Puertos y Cofradías vascas

La Dirección de Puertos y la Dirección de Pesca coordinan diversas actuaciones encaminadas a la puesta a punto de los puertos vascos y la construcción y renovación de las cofradías de pesca.

La actuación más novedosa de las inversiones portuarias es la que se ejecutará en el dique exterior de abrigo de Mutriku, con una consignación para este año de 1,3 M, si bien asume un compromiso de obra con plurianuales de hasta 16 M

Cabe señalar la triple actuación en Bermeo con una inversión de 3,6 millones de euros para el refuerzo del manto interior del dique de abrigo del puerto, el suministro de la nueva fábrica de hielo y el suministro e instalación de sistema CCTV en el puerto.

Otras actuaciones destacables:

  • Hondarribia. Refuerzo del dique exterior de abrigo del puerto. 2.374.000 euros.
  • Refuerzo del dique de abrigo en el puerto. 1.525.000 euros.
  • Donostia. Instalación de nuevo pantalán en el muelle de la dársena pesquera del puerto. 155.000 euros.
  • Recalce del muelle sur de los Curas del puerto. 650.000
  • Finalización de la construcción de la nueva cofradía, 6,7 M, y la instalación de salinización de agua para la lonja de pescado, 410.000.
  • 200.000 euros para el enfoque del futuro Centro de Valorización de residuos industriales

Conforme al compromiso adquirido de diseñar un nuevo centro de valorización de residuos industriales, el presupuesto de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad compromete 200.000 euros, en la dirección de Administración Ambiental para elaborar un estudio detallado que analice las necesidades y capacidades para habilitar dicha infraestructura y/o servicio.

  • Actuaciones contra el cambio climático: 32 M de inversiones de URA

URA, la Agencia vasca del Agua, mantiene una importante inversión para diversas actuaciones de saneamiento, restauración y protección de ecosistemas acuáticos, mejoras ante inundaciones y procesos de digitalización para la mejor gestión del agua.

Actuaciones destacables:

  • 5 MM en saneamiento y depuración: actuaciones destacables en el colector de Mundaka; el tramo de Gernika-Busturia y en Mallabia y Aginaga
  • 4,0 MM en restauración y protección de ecosistemas acuáticos
  • 18,6 MM en actuaciones para la prevención de inundaciones en Bengoetxe-plazakoetxe, Busturia, Gernika, Laudio, Martutene, Beasain, Zarautz y Jaizkibel en Hondarribia.
  • 1,2 M en digitalización para el desarrollo de sistemas de prevención de inundaciones, entre otros.
  • Txingudi y Urdaibai

El patrimonio natural y el cambio climático, presentes en todas las acciones del departamento como principio transversal, recogen diversas actuaciones encaminadas a la generación de conocimiento, sensibilización y formación ambiental, con un presupuesto total de 10,3 millones de euros.

Entre las actuaciones a destacar por la relevancia de los espacios naturales en los que interviene, cabe señalar la dinamización socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI, con 1.500.000 euros, y la culminación del proceso expropiatorio e inicio de las actuaciones de restauración ambiental en las marismas de TXINGUDI, con 450.000 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)