La red Begira trabaja en dos herramientas prácticas para avanzar en la comunicación y la publicidad no sexista
- Los medios de comunicación y las agencias de publicidad que componen la red han participado hoy en un taller para testear estos recursos
- La red impulsada por Emakunde trabaja en el tratamiento informativo y publicitario de la violencia contra las mujeres y niñas
La red Begira, impulsada por Emakunde para la implantación del código deontológico y de autorregulación hacia una publicidad y comunicación no sexistas, ha celebrado hoy su decimocuarta jornada, en formato on line.
La reunión ha tenido un carácter práctico ya que se han evaluado dos recursos útiles para avanzar en el tratamiento informativo sobre la violencia sexual contra las mujeres y niñas y en la creación publicitaria con perspectiva de género. Una mirada hacia la violencia contra las mujeres que ha protagonizado el trabajo de Begira en los dos últimos años.
La jornada se ha dividido en una sesión orientada a medios de comunicación y otra a agencias de publicidad. Ambas han sido presentadas por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha explicado los objetivos de la reunión. “Este año, igual que el anterior, el tema principal que se está trabajando es la violencia contra las mujeres. En concreto, su representación en la publicidad así como el tratamiento informativo en los casos de violencia sexual, y cómo debe hacerse con perspectiva de género”. Landaida ha destacado la implicación y el compromiso de medios y agencias de la red Begira. “Sois agentes necesarios, sois agentes clave en el logro del cambio de valores, tan necesario en nuestra sociedad. Vuestro trabajo es muy importante para la igualdad”.
En la primera parte de la sesión han participado representantes de medios de comunicación y ha estado dirigida por la directora de Sortzen, Norma Vázquez. La psicóloga ha presentado la Guía para el correcto tratamiento de contenidos sobre violencia sexual contra las mujeres en los medios de comunicación. Esta herramienta, fruto del trabajo de la red Begira durante el último año está aún en fase de prototipo, y ha sido testada por los medios asistentes para analizar su puesta en práctica.
La segunda parte de la jornada ha estado orientada a las agencias de publicidad, de la mano del experto de la Comisión Begira Pablo Vidal Vanaclocha. En esta parte, también se ha presentado otro recurso práctico que ha sido contrastado por las agencias asistentes, denominado Herramienta práctica para incorporar la perspectiva de género en el proceso creativo de las piezas publicitarias.
Los grupos de trabajo desarrollados durante esta jornada logran un nuevo avance en el objetivo de esta iniciativa de Emakunde, para eliminar toda discriminación por razón de sexo en la publicidad y la comunicación, en esta ocasión centrada en la violencia contra las mujeres. Así, las conclusiones y aportaciones de ambas sesiones se recogerán en una versión final de ambas herramientas que se presentarán el próximo año.