Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda defiende la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas vascas

14 de diciembre de 2009

El consejero ha señalado que están elaborando el Plan de Competitividad 2010-2013, que se presentará en el Parlamento Vasco antes de verano.

Bernabé Unda ha participado en el encuentro "Forum Euskadi. Nueva Europa" celebrado hoy en Bilbao. Allí, el consejero ha señalado que "Euskadi debe de ser un lugar atractivo para invertir, para vivir y para visitar".

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha declarado que "hay que aumentar la competitividad de las empresas vascas" y ha asegurado que ello se logra con la diferenciación a partir de la aportación del valor añadido de los productos y servicios. Unda ha realizado estas declaraciones durante el encuentro "Forum Euskadi. Nueva Europa" celebrado hoy en Bilbao.

El consejero ha añadido que están "tomando decisiones con un solo objetivo, ser más fuertes y estar más preparados, en concreto, ser más competitivos". "La actividad económica es la que genera empleo, e ingresos para las arcas públicas. Mantener la actividad es imprescindible para mantener nuestras prestaciones y nuestro bienestar".

En su intervención Unda ha subrayado algunas de las iniciativas adoptadas por el Gobierno Vasco para afrontar la actual situación como el Plan "+Euskadi09". En ese sentido, ha precisado que las cifras de su Departamento suponen el "mayor nivel de presupuestos para Innovación, el Comercio y el Turismo de la historia".

El titular de Industria ha señalado que están elaborando el Plan de Competitividad 2010-2013, que se presentará en el Parlamento Vasco antes de verano y que será el "alma mater" de la acción de gobierno. Según el consejero todas sus actuaciones se fundamentan en dos premisas, "resistir hoy y competir mañana" y ha añadido que, "el tejido empresarial vasco debe poder aguantar las dificultades del momento, pero debe también estar listo para las oportunidades que se van a abrir".

Unda ha indicado que añadirle una "i" a la I+D+i "no es una operación de marketing, es una necesidad. Euskadi debe abrirse al exterior. No quiero decir sólo que nuestras empresas deban vender más en el exterior, también debemos ser atractivos a la inversión extranjera". Además, ha subrayado que "Euskadi debe de ser un lugar atractivo para invertir, para vivir y para visitar".

En su discurso, también ha detallado las iniciativas contenidas en los programas Plan Resiste y Plan Compite. Según el consejero, con el primero se pretende a corto plazo, frenar al menos parcialmente, la caída de ingresos, la destrucción de empleo y de capacidad productiva y, a medio plazo, permitirá contar con una situación de partida privilegiada respecto al resto de la industria.

Respecto al Plan Compite, Unda ha manifestado que el verdadero reto a medio y largo plazo debe ser que las empresas adapten su estrategia interna al cambio de modelo económico y advirtió de que la competencia cada vez será mayor.

Por último, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha confirmado que el Gobierno Vasco propondrá en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se celebra hoy, "que se alargue el periodo de tiempo" para la subida de la tarifa eléctrica a las empresas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero Bernabé Unda