Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Palacio Udetxea acoge una exposicion de proyectos universitarios de arquitectura centrados en Urdaibai

18 de junio de 2011

El palacio Udetxea, sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tiene previsto iniciar, a partir del próximo 21 de junio de 2011, el ciclo de exposiciones denominado URDAITOPIAK sobre proyectos relacionados con el entorno de la Reserva de Urdaibai.

El Gobierno Vasco, a través de la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pone de esta forma en marcha una iniciativa que tiene como objetivo acoger exposiciones de trabajos elaborados por alumnos de diferentes facultades y escuelas universitarias centrados entorno al territorio de Urdaibai. Cumple así uno de los objetivos del programa MaB de UNESCO, cual es servir de laboratorio de ideas, aprendizaje y experimentación para la sostenibilidad.

URDAITOPIAK se propone como una muestra de reflexiones, elaboradas desde el ámbito académico, paralelas a los modelos actuales de desarrollo y en la búsqueda del desarrollo sostenible, con propuestas de ideas o maneras de actuar alternativas a los modelos vigentes hoy en día.

En esta primera ocasión, los trabajos que se podrán ver durante los próximos meses de verano en la sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai serán los proyectos elaborados durante el curso que ahora finaliza, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián -UPV-EHU-. La muestra se compondrá de cuatro espacios diferenciados en los que se podrán ver propuestas de soluciones arquitectónicas para el entorno de la zona de Laida, la tejera de Murueta, la cantera de Kantera-gorria y varios núcleos rurales.

Desde el ámbito de reflexión de la escuela de arquitectura, la exposición parte de un planteamiento de mínimos que pretende responder a preguntas tales como: ¿Cómo construir en entornos frágiles como Urdaibai? ¿Qué tipo de arquitectura puede activar zonas concretas, ser válida como catalizadora y recuperadora de actividades? ¿Estas arquitecturas deben ser permanentes o pueden desaparecer sin dejar rastro una vez hayan cumplido su objetivo?

La muestra, a través de proyectos de alumnos con altas dosis de reflexión e investigación, expone planteamientos que, desde una perspectiva alejada y ajena a los procesos actuales del urbanismo y el desarrollo territorial, quizás puedan añadir una reflexión sobre la manera de "desarrollar" los lugares analizados durante el curso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación