Nagusilan refuerza con una campaña su servicio “Hilo de Plata” de acompañamiento telefónico gratuito a personas mayores en situación de soledad no deseada

17 de diciembre de 2020
  • La campaña cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • El objetivo es que ninguna persona mayor que se sienta sola se quede sin poder hablar con una voz amiga

Donostia – San Sebastián, 17/12/2020

Nagusilan, voluntariado social de mayores, reforzará, con el apoyo principal del Gobierno Vasco, su proyecto “Hilo de Plata” para el acompañamiento telefónico gratuito a personas mayores en situación de soledad no deseada. Este servicio, atendido por personas voluntarias de Nagusilan, ha visto incrementada significativamente su demanda durante la crisis socio-sanitaria, por lo que durante los meses de diciembre y enero se desarrollará una campaña publicitaria para presentar una imagen renovada, con el objetivo de dar a conocer el servicio al conjunto de la ciudadanía.

El proyecto “Hilo de Plata” nació en el año 2000. Se trata de una iniciativa  atendida por personas mayores voluntarias que dedican parte de su tiempo libre a hablar y acompañar telefónicamente a todas aquellas personas que se encuentran solas, que pasan largas horas sin tener contacto con nadie y que necesitan y quieren hablar con alguien.

A lo largo de estos años el proyecto ha pasado por muchas etapas, pero ya desde 2019 se apostó por sistematizar y profesionalizar esa primera atención con una trabajadora social. En el contexto de la crisis sociosanitaria, “Hilo de Plata” ha supuesto un proyecto muy importante para muchas personas mayores que han visto incrementado su sentimiento de soledad durante el confinamiento. Nagusilan consiguió adaptar este servicio en un tiempo record y con el apoyo de varias organizaciones: Fundación Kutxa, Grupo Danobat, la red “Guztion artean” del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de toda la C.A.V., para poder difundir el servicio gratuito de apoyo a las personas mayores que necesitaban hablar con una voz amiga.

Esta adaptación incrementó en más del doble el número de personas usuarias y voluntarias, llegando a contar con casi 300 personas usuarias y 63 personas voluntarias. Se recibieron 545 solicitudes durante los meses de marzo y abril, se realizaron y recibieron 5.493 llamadas y el voluntariado invirtió 12.185 horas realizando este servicio.

Nagusilan ha dado pasos importantes en la mejora de este proyecto estratégico, por lo que ve fundamental desarrollar ahora esta campaña, con el fin de que el conjunto de la ciudadanía conozca que hay personas voluntarias dispuestas a  escuchar y acompañar a todos aquellos mayores que se encuentran solos.

El “Hilo de Plata” es actualmente una herramienta fundamental en el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, pero no solo para las personas a las que se acompaña, sino por la actividad que desarrolla el propio voluntariado, que también es mayor y permanece activo en este periodo de crisis socio-sanitaria en el que sus actividades se han visto muy restringidas. Nagusilan ha constatado que estas llamadas cambian la vida y la rutina de muchas personas mayores, y apuesta por seguir trabajando para que ninguna persona mayor que se sienta sola se quede sin poder hablar con una voz amiga.  

Bajo el lema “Hay llamadas que te cambian la vida”, la campaña con la nueva imagen de “Hilo de Plata” se va a desarrollar en el conjunto de la C.A.V. Se podrá ver en soportes como marquesinas y pantallas de autobuses, web y redes, prensa escrita y digital, así como en trípticos y tarjetas impresas. Asimismo, se seguirá reforzando el trabajo en red con servicios sociales de base y con los centros de atención primaria de Osakidetza.

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  • Enara Solabarria, directora-gerente de Nagusilan