Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu expresa su apuesta por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación para consolidar al sector agroalimentario y pesquero vasco

17 de junio de 2011

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha manifestado su apuesta "por la calidad, por la seguridad alimentaria y por la innovación como mejor fórmula para garantizar el mantenimiento de la actividad del sector agroalimentario y pesquero del País Vasco".

Pilar Unzalu ha inaugurado hoy en la capital guipuzcoana la II Feria Kalitatea, la Feria de los buenos sabores que se celebra en la explanada de Sagüés hasta este próximo domingo, en una ceremonia en la que también ha intervenido la directora de la Fundación Kalitatea Fundazioa, Amaya Luquín.

La consejera ha destacado que "si el conjunto del País Vasco tiene en su cocina y en su mesa una tarjeta de visita internacionalmente reconocida, en el caso de San Sebastián este reconocimiento está especialmente acentuado". "Donosti representa Turismo, es Cultura -con su candidatura a la capitalidad europea en 2016-, es dinamismo empresarial y social y, por supuesto, es Gastronomía, una gastronomía de calidad", ha agregado.

En este sentido ha subrayado que "esa calidad es la que nos diferencia no sólo en los fogones, sino también en los mercados, donde nuestros productos agropesqueros y alimentarios deben distinguirse de la competencia por ser mejores y por contar con valor añadido".

Pilar Unzalu ha argumentado que las propias condiciones orográficas del País Vasco tampoco permiten tener "grandes explotaciones que nos hagan competitivos en cuanto a volumen de producción", por lo que "nuestra apuesta es y ha de ser la calidad".

Ha destacado, asimismo, la importancia de mantener una "actividad sectorial vinculada a la producción de alimentos de calidad", ya que en la medida en que éstos funcionan en los mercados "consolidamos vida y actividad económica en nuestros pueblos y mejoramos las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural".

La consejera ha invitado a la ciudadanía a visitar la II Feria Kalitatea, donde se hay instalados expositores de las Denominaciones de Origen de Txakoli, de Queso Idiazabal, de vinos de Rioja Alavesa, de productos de agricultura ecológica o de 14 productos distinguidos con el Eusko Label, entre otros.

"Contamos con un producto de gran calidad, sano y seguro; tenemos que seguir innovando tanto en formatos como en procesos de producción; y debemos apoyar a un sector que cada vez produce de una forma más respetuosa con el medio ambiente y que gestiona la inmensa mayoría de nuestro territorio, es decir, que tiene en sus manos la conservación de nuestro paisaje", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)