El Departamento de Vivienda compra 14 pisos al obispado de  Bilbao para ponerlos  en alquiler social (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

15 de diciembre de 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Vivienda la adquisición de 14 pisos propiedad del Obispado de Bilbao con el fin de incorporarlos al patrimonio público de suelo y ponerlos en alquiler social a través de Alokabide.

Las viviendas están ubicadas en en los edificios nº 6 y 8 de la calle Virgen de Begoña de Bilbao, y la compra, que incluye un local de 40 metros cuadrados, tiene un coste de 1.716.000 euros sin contar impuestos. Previamente a su incorporación al parque de alquiler social que gestiona la sociedad pública Alokabide, en las viviendas se realizarán obras de rehabilitación y acondicionamiento.

La operación de compra se enmarca en la política del Departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola de incrementar el parque público de alquiler mediante la promoción de nuevas viviendas, la captación de viviendas vacías por el programa Bizigune o su  adquisición cuando hay oportunidad en localidades de una alta demanda, como es el caso. En Bilbao hay actualmente 16.772 demandantes de una vivienda alquiler, según el registro de Etxebide, de los cuales 12.941 están empadronados en el municipio. 

Aceptación de un edificio en Azpeitia para construir 48 ADA 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión por el Ayuntamiento de Azpeitia de la parcela que ocupa el ala este del antiguo convento de las Esclavas, en aplicación del convenio firmado en 2017 con el Departamento de Vivienda. Su finalidad es construir en este edificio en desuso 48 alojamientos dotacionales (ADA) destinados preferentemente para jóvenes.

 El proyecto de construcción se encuentra actualmente en proceso de adjudicación y la previsión es que esta se produzca a principios de 2021 y que la obra pueda comenzar en el segundo semestre. La adaptación de los 7.951 metros cuadrados del ala del edificio para habilitar los 48 alojamientos de uso temporal que gestionará en el futuro Alokabide tiene un presupuesto de 6 millones de euros, incluyendo la urbanización del entorno.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación