Noticias
Es

El Lehendakari convocará a una reunión a los tres diputados generales

21 de junio de 2011

La fiscalidad, el entramado institucional vasco y las políticas sociales serán los ejes principales del encuentro

La reunión entre los diputados generales  y el Lehendakari, Patxi López, se producirá tras el nombramiento oficial de los cargos en las instituciones forales. Mañana se producirá la Comisión Mixta entre el gobierno español y vasco para formalizar las transferencias, un total de 11 traspasos competenciales entre los que destacan los que tiene que ver con el cuerpo docente y médico que desarrolla su actividad en las instituciones penitenciarias vascas y con los inspectores de trabajo. Entre los posibles recortes que deberá acometer el Gobierno vasco no se contempla la reducción de salarios,  la reducción en las políticas sociales ni las ayudas a las empresas vascas.

La fiscalidad, el entramado institucional y las políticas sociales serán los tres temas principales sobre los que hablará el Lehenkadari, Patxi López, con los tres diputados generales de Euskadi, y es que según ha explicado, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia,  las tres son cuestiones  son “básicas y compartidas entre gobierno y diputaciones”, ha asegurado además que son “cuestiones pendientes” que deben ser tratadas.

Rueda de prensa en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) en la que, como cada martes, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha hecho un repaso de los temas aprobados en el Consejo de Gobierno. Además, la portavoz y consejera ha respondido a las preguntas realizadas por los periodistas.

De las 11 transferencias que se formalizarán mañana, la portavoz ha destacado la importancia de la que se refiere a los inspectores de trabajo porque ha asegurado que “son un pilar, una institución básica”  y que con la transferencia se va a conseguir una “unidad  de interacción” entre todos los inspectores que va a redundar en “gran beneficio” para la comunidad autónoma vasca.  Mendia ha destacado también otras dos transferencias por su importancia; una que tiene que ver con el cuerpo docente y sanitario de las instituciones penitenciarias en Euskadi y la otra; la relacionada con los profesores de religión.

Sobre los posibles recortes presupuestarios a los tendrá que hacer frente el Gobierno vasco, Idoia Mendia ha dejado claro que en ningún caso tendrán qué ver con recortes salariales, recortes en las políticas sociales o en las ayudas a las empresas vascas.

Preguntada por los periodistas, la portavoz del Gobierno vasco, se ha referido a la decisión de la alcaldesa de Andoain (Gipuzkoa) por la que se impide el paso de los escoltas  al Consistorio, Mendia ha recordado que el departamento de Interior ya envió una carta a la alcaldesa en la que se le recordaba su “obligación” para garantizar la “seguridad y la libertad” en las instalaciones municipales, una misiva que según ha confirmado la portavoz no ha tenido respuesta.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (21.06.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 21-06-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)