Convocadas ayudas por valor de 7,6 millones para las zonas rurales de Euskadi (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

15 de diciembre de 2020
  • Contempladas en el programa EREIN, se aplican en un total de 116 localidades ubicadas en las zonas con alto grado de ruralidad de Euskadi
  • Se financiarán tanto iniciativas públicas como privadas destinadas al desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan a la mejora de calidad de vida en el entorno rural 
  • Desde el año 2017 se han concedido a través de este programa ayudas por un total cercano a los 20 millones de euros 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado dos órdenes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por las que se convocan, para el ejercicio 2021, ayudas del programa EREIN para la promoción y el desarrollo de las zonas con mayor grado de ruralidad de Euskadi, en las que están incluidas un total de 116 localidades.  La primera de ellas está dotada con 3,56 millones, destinados a financiar iniciativas privadas para avanzar en la diversificación económica y la generación de empleo a través de la creación y desarrollo de empresas. En cuanto a la segunda, está destinada para entidades públicas y cuenta con un montante de 4 millones para proyectos de inversión en patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como para la creación de infraestructuras recreativas, turísticas y de información. Desde el año 2017 se han concedido a través de estos programas ayudas por un total cercano a los 20 millones de euros. 

INICIATIVA PRIVADA 

Estas ayudas están destinadas a financiar inversiones privadas en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de Euskadi, tales como:

  • Actividades no relacionadas con el sector agrario pero que diversifiquen dicho sector.
  • Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
  • Creación neta de empleo. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no sean agrarias y se ubiquen en zonas rurales. 

En el primer caso podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas vinculadas al sector agrario y los miembros de la unidad familiar de una explotación, y en los otros las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos. 

Los recursos económicos destinados a financiar estas ayudas para el ejercicio 2021 alcanzarán los 3,56 millones de euros, de los cuales 3,46 irán a la creación y desarrollo de empresas.

 ENTIDADES PÚBLICAS

Las ayudas contempladas en esta orden están destinadas a apoyar la iniciativa pública para la provisión de infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural, y a apoyar proyectos de inversión en patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como proyectos de infraestructura recreativa y turística y de información para uso público. 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales tales como municipios, concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio, mancomunidades de municipios, cuadrillas del territorio histórico de Álava, el sector público institucional local o las asociaciones de Desarrollo Rural, en aquellos casos en los que las entidades locales les deleguen o encarguen la puesta en marcha de un proyecto en beneficio de la zona de intervención. Los recursos económicos destinados a financiar estas ayudas para el ejercicio 2021 ascienden a un total de 4.000.000 euros. 

En ambos casos, las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la persona titular de la dirección competente en materia de desarrollo rural. Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica. Las personas jurídicas sólo a través del canal electrónico. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación