El Gobierno Vasco aprueba el decreto que declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, la fábrica de Conservas Ormaza de Bermeo (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

15 de diciembre de 2020
  • Construida por el arquitecto bermeano Pedro Ispizua en 1942 la construcción cuenta con dos edificios conectados entre sí

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, la fábrica de Conservas Ormaza de Bermeo.

Así, el Gobierno Vasco inscribirá el edificio en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Bermeo, a la Diputación Foral de Bizkaia así como al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Conservas Ormaza y Pedro Ispizua

Conservas Ormaza es una fábrica fundada por Ruperto Ormaza en 1923 en Bermeo pero fue su hijo, quien, en 1942 y estando ya al cargo de la empresa, encargó al arquitecto bermeano Pedro Ispizua construir el actual edificio. La construcción de esta fábrica supuso un punto de inflexión con respecto a las conserveras construidas hasta el momento, pasando del aspecto tradicional a un nuevo estilo “moderno”.

La construcción se compone de dos edificios sencillos y conectados funcionalmente entre sí. Por una parte está la residencia familiar y por otra la zona industrial.  El edificio Ormaza tiene líneas arquitectónicas racionalistas y funcionales, que combina elementos iconográficos y al que se dota de un cierto grado de monumentalidad. El arquitecto mezcló materiales que evocan dos tendencias diferentes. Por un lado, el ladrillo, utilizado en la época de la pimera Revolución Industrial, y, por otro, el hormigón, material que denota una tecnología proviniente del Movimiento Moderno y muy utilizado por los edificios de línea racionalista.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación