Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari califica como “apuesta de país” la nueva sede española de la fuente europea de neutrones por espalación en Leioa

10 de diciembre de 2009

Junto a Patxi López han participado en este acto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia

El Centro de Aceleradores de Partículas del Consorcio ESS-Bilbao dispondrá de un laboratorio de investigación especializado en la aceleración de partículas y supondrá una inversión de 180 millones de euros, financiados al 50% por el Gobierno Vasco y por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El Lehendakari, Patxi López, ha presentado el centro ESS-Bilbao, la nueva sede de la fuente europea de neutrones por estalación que se instalara en Leioa, junto al campus de la UPV. Un centro de referencia internacional en la Ciencia y Teconología de aceleradores de potencia que "dinamizarán la economía del conjunto de Euskadi y elevará la excelencia tecnológica en las empresas que participen en su desarrollo en una apuesta decidida por la ciencia, la investigación y la innovación", en palabras del Lehendakari.

El acto se ha desarrollado en una carpa levantada en el mismo lugar donde se construirá la nueva sede. Además del Lehendakari, han estado presentes en este evento la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, los Consejeros de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Bernabé Unda, el Secretario de Estado de Investigación y presidente del Consejo Rector de ESS-Bilbao, Felipe Pétriz Calvo, y el Director Científico del Centro ESS-Bilbao y Profesor de Investigación del CSIC, Javier Bermejo.

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado que esta nueva instalación refuerza el binomnio "Euskadi-Ciencia" que pretende impulsar el Gobierno Vasco, de hecho, el Ejecutivo vasco sufragará el 50% del coste de este proyecto que alcanza los 180 millones de euros. En 6 años se levantará junto al campus de la UPV en Leioa un nuevo edificio, el centro ESS-Bilbao, que será un referente internacional en Ciencia y Tecnología de aceleradores de potencia, con aplicaciones "de lo más diversas en campos como la nanotecnología, la tecnología, la biotecnología, el procesado de nuevos materiales, la fusión nuclear o la biofarmacia", ha asegurado.

López ha destacado que este centro supone una "apuesta clara" por situar a Euskadi como referente internacional y lo ha definido como "una apuesta de país". Además, ha recordado que para este proyecto se ha contado con la colaboración de algunos de los centros científicos "más prestigiosos del mundo", como ISIS (Reino Unido); SNS (USA); CERN (Suiza); e IPN-Orsay (Francia).

Esta Instalación Científico-Técnica Singular se ubicará en un edificio de 175x50 metros de planta, donde se diseñará y fabricará el principal componente de la misma, consistente en un acelerador lineal de protones. Es en esta compleja máquina donde las partículas son aceleradas por un conjunto de dispositivos, estructuras y cavidades aceleradoras aplicando campos electromagnéticos.

Tanto la construcción como la puesta en marcha de esta importante infraestructura dinamizará la economía de la zona y elevará la excelencia tecnológica en las empresas que participen tanto en la construcción como en las fases operativas, en una apuesta decidida por la ciencia y la innovación que pretende implicar la ciencia básica con la economía real.

Está previsto que este centro genere unos 60 puestos de trabajo, entre los que habrá un alto porcentaje de personal de alta cualificación.

Basque Culinary centre

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que esta instalación "es una prueba de la madurez y la ambición de nuestro sistema de ciencia e innovación". Una ambición que pasa por situar a España en el año 2015 entre los países líderes en ciencia e innovación, según la ministra. Para Garmendia, ESS Bilbao "no es sólo la primera sede de una instalación científica internacional que acoge nuestro país, es también un modelo cooperación entre una Comunidad Autónoma y el Estado", ha resaltado.

El otro proyecto pionero que el Gobierno Vasco ha impulsado en la jornada de hoy es el Basque Culinary Center que se ubicará en el Parque Tecnológico de San Sebastián y del que esta mañana se ha colocado la primera piedra. Su culminación se sitúa en el año 2011. En este caso, se trata de un proyecto de Mondragon Unibertsitatea y los cocineros vascos, gestionado a través de la Fundación Basque Culinary Center (BCulinary), que cuenta con el apoyo del Ejecutivo de Patxi López.

Al acto de colocación de esta primera piedra ha asistido la consejera de Educación, Isabel Celaá y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El Basque Culinary Center tendrá una Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación. Su objetivo es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas, así como la generación de procesos de investigación comunes entre Universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari