9.840 establecimientos han solicitado las ayudas a la hostelería vasca dotadas con 30 millones de euros

11 de diciembre de 2020

Finalizado ayer el plazo de presentación de solicitudes a las nuevas ayudas a la hostelería vasca se han presentado un total de 9.840 solicitudes: 5.873 corresponden a establecimientos de 1-3 personas trabajadoras (59%), 3.311 son de establecimientos de 4-10 personas trabajadoras (34%) del total y 656 son de locales de más de 10 personas trabajadoras (7%).

Por territorios, 1.364 solicitudes corresponden a Álava (14%), 3.151 a Gipuzkoa (32%) y 5.325 a Bizkaia (54%).

En la capitales el número de establecimientros de hostelería que han solicitado ayudas han sido 1.872 en Bilbao, 984 en Donostia-San Sebastián y 993 en Vitoria-Gasteiz.

El programa de nuevas ayudas a la hostelería vasca contempla que los establecimientos de hasta 3 personas trabajadoras van a recibir una ayuda de 3.000 euros, para los que tengan una plantilla de 4 a 10 personas será de 3.500 euros y a los establecimientos con más de 10 será de 4.000 euros.

Las ayudas buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria, se aprobaron hace apenas un mes, a los 3 días de decretarse las nuevas medidas sanitarias, se publicaron pocos días después y han contado con un plazo de 15 días para solicitarlas.

Tras ser notificada la concesión de la ayuda, las personas destinatarias tienen 10 días para aceptarlas o rechazarlas. Si en 10 días no es rechaza, se dará por aceptada. Tras cumplirse el plazo, se remiten las órdenes a la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda para su intervención y pago.

En Euskadi el número de establecimientos de hostelería es de 12.219 de los cuales 8.297 cuentan con plantilla de entre 1-3 personas trabajadoras (67%), 3.224 de 4-10 (26%) y 698 con más de 10 (5,7%).

3 comentarios
  • Turismo, Comercio y Consumo
    14 de enero de 2021

    Respecto a las ayudas extraordinarias Covid al turismo, ya han sido baremadas todas las solicitudes y se ha informado de su concesión a los solicitantes, por lo que le recomendamos que revise el buzón electrónico para comprobar que haya recibido la notificación. En el caso de las ayudas a la hostelería vasca, cuyo plazo finalizó el 10 diciembre, se están tramitando y muchas de ellas ya están siendo abonadas. De las 9.800 solicitudes casi un 40% han sido ya concedidas y se ha informado a los solicitantes de su concesión. Los solicitantes tienen un plazo de 10 días para aceptarlas y posteriormente se abonan. Hasta ahora se han abonado más de la mitad de las concedidas y se siguen tramitando el resto.

    El compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha sido crear un procedimiento rápido y ágil, cumpliendo con todas las garantías que exige la administración y, por ello, se ha destinado un equipo de 20 personas dedicadas en exclusiva a la tramitación de las ayudas. Los procedimientos administrativos exigen una serie de plazos de notificación, subsanación en caso de que faltara alguna documentación, etc. pero dentro de estos plazos se está actuando con la mayor eficacia posible por lo que esperamos que en unos días le sea notificado el estado de su solicitud.

    Un saludo

  • LOT
    7 de enero de 2021

    Arratsaldeon,
    Tras presentar tanto las ayudas a la hostelería como las de Turismo no tenemos a día de hoy 7 de Enero de 2021 ninguna noticia. Todo está en tramitación, una desde Junio y la otra desde Noviembre.
    Cual es la previsión de plazos para las resoluciones?
    Agradecería una respuesta.
    MILA ESKER

  • 16 de diciembre de 2020

    Buenas noches,parece ser, que el día 10,se aprobaron,las ayudas,y,entiendo,que hay que,esperar, a la notificación mas diez días,para,en cada caso cobrar o no.
    Mi pregunta es.sobre que fecha nos podemos,estar,hablando,pues después de 35 días cerrada,la hostelería y con esta nueva normativa del cierre a las 20 horas,la ,mayoría,de hosteleros,que llevamos muchos años,"en mi caso 38 años",ya no podemos afrontar,el negocio,con la solvencia,que siempre,nos ha costado ganarla.GRACIAS.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación