Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari pide "no ocultar ni minimizar" el daño causado por el terrorismo

17 de junio de 2011

Las víctimas del terrorismo son “símbolo de la libertad y la derrota de ETA”

El futuro de Euskadi debe girar sobre tres, según el Lehendakari: verdad, justicia y democracia; “porque sin verdad, será imposible impartir justicia y porque sin justicia, jamás llegará la democracia”. Patxi López ha recordado que durante esta legislatura, Euskadi contará con el Centro Nacional de la Memoria, “un lugar contra el olvido, una denuncia permanente contra el totalitarismo político y el terrorismo”.

La amenazas que aún persisten en Euskadi demuestran según el Lehendakari , que a la izquierda abertzale "le falta recorrido democrático por recorrer" e insta a que rechace chantajes "inadmisibles" y exija la desaparición de ETA. Considera que construir un país "decente" requiere "memoria" y "una mínima autocrítica por parte de quienes han ejercido la violencia y de quienes la han acompañado en ese camino".

El Lehendakari ha afirmado que durante años se ha oído hablar de “expresiones del conflicto, de refugiados políticos, de todo tipo de violencia, de víctimas de los dos lados, circunloquios con los que pretendía ocultar la verdad de los asesinatos, minimizar el daño causado, abrir rendijas por las que dejar entrar la justificación de la estrategia totalitaria, y eso no puede ser”, ha sentenciado.

El Lehendakari ha afirmado que ETA “está a las puertas de su final” gracias a la “firmeza de los demócratas”. También ha querido recordar el segundo aniversario de Eduardo Puelles y el 24 del atentado de Hipercor durante la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se ha celebrado estos días en Donostia-San Sebastián y que hoy ha clausurado el jefe del ejecutivo vasco.

Según ha indicado el Lehendakari, las víctimas del terrorismo, “son y deben seguir siendo, memoria del drama vivido y pilar sobre el que levantar nuestra convivencia futura porque su testimonio es el recuerdo de lo que no debe volver a ocurrir nunca jamás en este país”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)