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Loiola y Herrera unidos de forma definitiva por un túnel de 2 kilómetros

17 de junio de 2011

Cale del túnel Loiola-Herrera del metro de Donostialdea

Más de dos años de trabajos han sido necesarios para culminar la conexión bajo tierra de estos barrios de Donostia-San Sebastián.

El 17 de junio de 2011 pasará a la historia del Metro de Donostialdea por ser el día en el que se toparon de forma definitiva los frentes de excavación que con su trabajo han hecho posible que desde hoy los barrios donostiarras de Loiola y Herrera estén unidos por un túnel de 2 kilómetros por el que circulará en el futuro el metro.

Al hito, celebrado este mediodía en el subsuelo de Herrera por los trabajadores que participado en los trabajos, han asistido el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y directivos de Euskal Trenbide Sarea, EuskoTren y de las empresas adjudicatarias.

El cale es un hecho especialmente significativo por cuanto supone el logro de los equipos de excavación sobre el medio y el cumplimiento del objetivo principal: abrir y comunicar el camino bajo tierra. Para los trabajadores del túnel o tuneleros, el momento del "cale" constituye, junto a su patrona Santa Bárbara, el día más importante.

Además, minutos antes del cale, todas las personas que han participado en el acto han podido comprobar "in situ" el grado de ejecución del túnel desde el lado Loiola y, en especial, de la caverna que albergará la futura estación de Intxaurrondo, que ya está excavada en su totalidad, incluidos los accesos desde Montes Francos, Sagastieder y Paseo Zarategi y las galerías de ventilación y emergencia.

El cale de hoy ha sido un tanto especial ya que las excavaciones efectuadas por los frentes de ataque se encontraban y se encuentran a distinta cota. Por una parte está la rozadora del frente Loiola que ha trabajado en la excavación en mina del túnel de línea que está unos 3 metros más baja que la excavación actual del falso túnel. Por este motivo el frente que se cala, está a una cota inferior que la plataforma desde la que se observa la operación

La Estación de Herrera se ha planteado de forma ambiciosa y va más allá de la reutilización del dominio ferroviario. La construcción de esta nueva estación semisoterrada en lugar de la ya existente va a propiciar la reordenación urbanística de la zona.

Así, el proyecto recoge el desplazamiento hacia el norte de la N-1  con el fin de crear una gran plaza que estará conectada a la de San Luis Gonzaga mediante escaleras y un ascensor panorámico.

La comunicación con el frontón y el barrio de Trintxerpe, desde la futura plaza de la estación, se establecerá a través de pasos peatonales y mediante una nueva rampa

La estación de Herrera estará semisoterrada y contará con andenes laterales. El  acceso a los andenes se realizará a través de escaleras y ascensor para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El vestibulo de la estación estará situada a cota de plaza.

Por su parte, el acceso a la estación de Intxaurrondo, en caverna y de tipología metro, se realizará a través de dos bocas en la superficie, situadas en el Parque de los Montes Francos y el Paseo de Sagastieder. También se podrá acceder a través de un ascensor situado al este del Paseo Zarategi.

El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera (2,7 km.) permitirá duplicar frecuencias entre Amara y Errentería, es decir, ofrecer servicios de trenes con intervalos de 7,5 minutos; reducirá los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que suponen los actuales puentes sobre el Urumea y sustituirlo por uno totalmente nuevo; atenderá a más de 15.000 personas en Intxaurrondo y otras 5.000 en Herrera, con sendas estaciones totalmente nuevas dotadas de varias bocas de acceso con escaleras mecánicas y ascensores cada una, a 10 minutos andando desde sus domicilios; y permitirá el tránsito independiente de mercancías con conexión directa al puerto de Pasaia.

En definitiva, se trata de una inversión total de 71,7 millones de euros (IVA incluido) para construir:

  • 2,7 km de vía doble para pasajeros,
  • otra vía destinada únicamente a mercancías con acceso independiente al puerto de Pasaia,
  • la eliminación de un paso a nivel,
  • la construcción de dos nuevas estaciones con varios accesos cada una en Herrera e Intxaurrondo y
  • la eliminación de los dos puentes actuales sobre el Urumea para construir uno nuevo sin pilas.

Situación de la obra-Herrera

La obra se inició en marzo del 2009 con los trabajos de construcción de la estación provisional de Herrera y la demolición de la estación hasta esa fecha en servicio.

Los trabajos de excavación del túnel de línea y la caverna de la futura estación de Intxaurrondo, se ha realizado desde dos frentes utilizando para ello dos equipos de túnel con dos rozadora.

La excavación del túnel en dirección a Intxaurrondo se inició en noviembre del 2009 en la zona denominada Zandardegi.

La segunda rozadora comenzó los trabajos de excavción en Loiola dirección Herrera en Enero del 2010.

En junio se encontraban los dos equipos de ataque en el entorno de la futura estación de Intxaurrondo. Posteriormente, una de las rozadoras llevó a cabo la excavación de la caverna de la estación e Intxaurrondom, y la otra rozadora inició la excavación hacia Herrera donde hoy se realiza el cale con la excavación que se ha estado haciendo en el falso túnel situado bajo la N-1.

Las cifras más significativas de la obra son:

  • Sección media túnel en línea.- 60 m2
  • Sección caverna estación de Intxaurrondo.- 200 m2
  • Longitud túnel en línea.- 1.655 ml
  • Longitud caverna estación de Intxaurrondo.- 113 ml
  • Excavación en túnel en línea y caverna.- 111.140 m3
  • Longitud de túnel revestido.- 1.080 ml

Además del Loiola-Herrera, en la actualidad se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga y la construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)