Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Hospital de Cruces tiene su propio helipuerto

17 de junio de 2011

El helipuerto comunica directamente un ascensor con las unidades de servicios críticos agilizando la llegada de pacientes a estas instalaciones

El Hospital de Cruces da un paso más en la modernización de sus procesos asistenciales. La dotación de un helipuerto que cubre las necesidades de traslado de pacientes en casos de pérdida aguda de su estado de salud mejora la calidad de la atención que el centro sanitario presta. Con la puesta en marcha de esta infraestructura se completa el edificio A que ha supuesto además de camas adicionales de hospitalización, la reordenación de los servicios críticos: Unidad de Cuidados Intensivos, de Grandes Quemados, Unidad Coronaria y Anestesia Reanimación, junto con la reforma y ampliación de Urgencias.

El helipuerto se ubica sobre la cubierta de la ampliación del Ala A del Hospital, se encuentra sostenido por ocho pilares de acero y es una continuación de la estructura del edificio. Una nueva vía rápida, segura y eficiente para trasladar a pacientes críticos a las instalaciones hospitalarias. El helipuerto del Hospital de Cruces comenzó su camino en septiembre de 2009, una vez superadas las tramitaciones, la construcción de la estructura se inició en diciembre de 2010, así que después de, aproximadamente, 6 meses el helipuerto es ya una realidad que mejora y moderniza el sistema vasco de salud.

El salón de actos del Hospital de Cruces (Bizkaia) ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo helipuerto situado en el propio centro sanitario. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado, en esta rueda de prensa, la importancia de este helipuerto para la red sanitaria vasca.

La seguridad ha sido primordial en la construcción de la plataforma, el helipuerto cuenta con un sistema de balizamiento, además, se han señalizado una serie de obstáculos próximos a las trayectorias de aterrizaje y despegue del helicóptero, estas medidas hacen que tanto despegar como aterrizar en la plataforma sea completamente seguro.

El helicóptero medicalizado actualmente en servicio en Osakidetza supone un recurso de soporte vital avanzado, dotado de forma similar a cualquiera de las ambulancias medicalizadas.

El helicóptero medicalizado ha realizado 1.252 misiones sanitarias, desde su puesta en marcha en enero de 2007, bajo la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco. Al año este helicóptero realiza alrededor de 320 intervenciones.

El coste del helipuerto con todas sus instalaciones, incluyendo la plataforma de acceso y el acceso de emergencia se eleva a 1.346.599 euros.

 

 

 

Un comentario
  • @onoffre
    17 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El Hospital de Cruces tiene su propio helipuerto http://bit.ly/iVpq51

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Rafael Bengoa