Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco defiende en el Comité de las Regiones una transición gradual de la agricultura convencional a la ecológica

10 de diciembre de 2020

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, representa al Gobierno Vasco en el pleno que celebra estos días en formato virtual  el Comité de las Regiones-CdR. 

En esta ocasión se están celebrando diversos debates con los máximos representantes de la UE, entre los cuales destaca el debate sobre las negociaciones con el Reino Unido y las consecuencias territoriales del Brexit. También se celebrarán debates sobre el paquete de ampliación y la política europea de vecindad con el comisario de Vecindad y Ampliación Olivér Várhelyi; sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2021 con el vicepresidente responsable de Relaciones Interinstitucionales Maroš Šefčovič; sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo con la comisaria de Asuntos de Interior Ylva Johansson; y sobre la recuperación y resiliencia en las zonas rurales con el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski. 

El CdR somete a voto electrónico un total de 9 dictámenes y una resolución, a los que Euskadi presenta 10 enmiendas. 

Por lo que respecta al proyecto de dictamen «De la granja a la mesa», el Gobierno Vasco recuerda que durante el proceso de transición hacia sistemas de producción agrícolas más ecológicos habrá una convivencia con sistemas de producción convencionales, para cuya transformación progresiva solicita instrumentos de apoyo. Además, exige una estricta reciprocidad en las normas de producción medioambientales de terceros países. 

En el proyecto de dictamen sobre el «El impacto del cambio climático en las regiones: evaluación del Pacto Verde Europeo», la propuesta vasca destaca la necesidad de activar políticas de adaptación al cambio climático que aumenten la resiliencia del territorio y de fomentar hábitos de consumo más sostenibles. 

Por último, y en lo que se refiere al proyecto de dictamen «Oportunidades y sinergias de una adaptación preventiva al cambio climático para promover la sostenibilidad y la calidad de vida», Euskadi señala la importancia de crear sinergias entre los planes y estrategias estatales de las políticas que inciden en la adaptación al cambio climático.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto