Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari anuncia medidas preventivas para próximas fechas y el periodo navideño

9 de diciembre de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Lehendakari: “la principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona; si nada cambia en nuestros planes, la situación no mejorará”

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se han consensuado medidas para las próximas fechas, así como para el periodo de Navidad. En una comparecencia posterior, el Lehendakari, acompañado de la Consejera de Salud, ha detallado el contenido de las medidas que entrarán en vigor el próximo sábado, 12 de diciembre, y que se revisarán el 11 de enero.

Tras el análisis de la situación realizada en la reunión del LABI, el Lehendakari ha afirmado que existe una mejoría en la evolución de la pandemia, aunque ha destacado que “seguimos en emergencia sanitaria”. Además, ha apuntado que “la presión hospitalaria no admite relajación alguna”. En este sentido, el Lehendakari ha llamado a estar en guardia, especialmente en el periodo navideño en el que se intensifican las relaciones familiares y sociales.

“La principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona. Esta Navidad es distinta y tenemos que hacerla distinta. Si nada cambia en nuestros planes, la situación no mejorará”, ha asegurado el Lehendakari al tiempo que declaraba que es mucho lo que hemos logrado y “no debemos volver atrás”.

PRINCIPALES MEDIDAS

Primero: mantener los límites de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06:00 horas.

Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

Segundo: mantener el confinamiento perimetral de Euskadi.

Este confinamiento se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

Tercero: levantar el confinamiento municipal, y mantenerlo dentro del propio Territorio Histórico.

El confinamiento dentro de cada Territorio Histórico se mantiene hasta el 23 de diciembre.

Cuarto: mantener la agrupación de un máximo de seis personas.

Se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial para que puedan reunirse diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Se recomienda que en estos encuentros se reúnan un máximo de dos unidades convivenciales y que estas personas no varíen en su composición en las diferentes celebraciones.

Quinto: suspender los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones.

Desde el 21 de diciembre se aplicará la suspensión de eventos que impliquen aglomeraciones. Estos eventos son, por ejemplo, los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; las fiestas en la calle con motivo de las campanadas; las celebraciones de Santo Tomás; las pruebas deportivas tipo “San Silvestre”; o cabalgatas u otros eventos en movimiento.

Sexto: habilitar la apertura de la actividad hostelera y de restauración.

El Decreto habilitará la reapertura de la actividad hostelera y de restauración en las localidades con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días inferior a 500 por 100.000 habitantes. Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50%. Queda prohibido el consumo en barra o de pie. Las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa.

En localidades con Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 no se permitirá la apertura hasta que la Tasa se sitúe por debajo de este umbral. Por resolución del Vice-consejero de Salud se divulgará los lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una Tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes.

Séptimo: fijar el horario de cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

El horario de cierre se mantiene a las 20:00 horas de la noche y no se podrá abrir antes de las 06:00 de la mañana. Se exceptúan los servicios pertenecientes a áreas de servicio.

Además, se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos y el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas. No utilizar correctamente la mascarilla en estos espacios es un comportamiento sancionable, del mismo modo que en la vía pública.

Octavo: habilitar el entrenamiento de deporte federado en grupos de 6 personas.

El nuevo Decreto permite los entrenamientos de deporte federado en grupos de 6 personas, el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30% y la utilización de duchas, siempre de modo individual.

De acuerdo con la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

Noveno: mantener el resto de restricciones en la actividad deportiva.

Deseamos poder habilitar una mayor flexibilización de las restricciones de la actividad deportiva tras el periodo posterior a las vacaciones de Navidad; siempre en consonancia con la situación epidémica.

Décimo: habilitar una regulación específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

11 comentarios
  • 12 de diciembre de 2020

    somos un grupo de mujeres de una asociación y queremos ir a tocar ( no a cantar) villancicos a una residencia de mayores del pueblo., el dia 18 . Vamos a estar en el exterior en un patio que tienen, guardando las distancias de dos metros y con mascarilla, Lo han pasado muy mal y queremos darles animos ¿sera posible ?

  • 11 de diciembre de 2020

    Felicidades al LABI, de todo corazón.
    Este próximo sábado no podré abandonar mi provincia para ver a mi novia pero, en cambio, podré juntarme en Bilbao con cualquiera, venga de donde venga, (siempre que sea de Bizkaia), a tomarme unos potes y así ahogar mis penas.
    Me hace especialmente ilusión poder juntarme con mis conciudadanos residentes en municipios con alta incidencia acumulada que, no pudiendo echarse un trago en las tabernas de su localidad, lo harán en cualquiera de las limítrofes.
    Lo siento pero me resulta difícil de comprender el que no pueda juntarme con una única persona este fin de semana porque reside en otra provincia pero, en cambio, hasta las ocho de la tarde, pueda irme de terrazas en las que, para mas INRI, únicamente se recomienda que no se fume.
    Aquí va mi apuesta: En San Valentín tampoco podré juntarme con mi pareja en un restaurante para celebrar nuestro amor, (y no porque residamos en provincias limítrofes sino porque estarán de nuevo todos cerrados), y en San José de nuevo, todos confinados en casa. ¡No se pueden hacer mejor las cosas! Aurrera!

  • 10 de diciembre de 2020

    Hola, tengo la misma duda que Naiban. De la redacción se desprende que entre los días 27 y 29 y del 2 de enero en adelante, el confinamiento es autonómico (CAPV); sin embargo, en los diferentes medios de comunicación se informa de lo contrario (de que el confinamiento es nivel territorio histórico). ¿Podrían aclararnos este extremo? Gracias.

  • 10 de diciembre de 2020

    ¡Buenos días!:

    El punto séptimo se viene incumpliendo en las terrazas de la hostelería. Lo he venido observando antes del cierre de la hostelería y me temo que se seguirá incumpliendo ahora que se abre nuevamente este sector. Los HOSTELEROS no llaman al cumplimiento de estas medidas y ocasionarán aumento de infecciones y nuevo cierre del sector. Estoy asignado al Centro Sanitario Bombero Etxaniz y en ese entorno es donde lo observo. UNA VIGILANCIA de las autoridades es precisa para evitar RETROCEDER en este enorme coste económico en la sanidad y VIDAS.
    Es más barato invertir en esa vigilancia hasta que salgamos de esta situación.
    Y, observo a personas mayores con USO DEFICIENTE de la mascarilla, siendo los más propensos a morir por el virus. UNA VIGILANCIA ayudaría disuadirles de esa práctica y SALVAR su vida y EVITAR GASTOS A LA SANIDAD.
    Gracias.

  • @aerkorekab
    10 de diciembre de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @EUDEL_eus: ➡#LABI-ko erakundeek datozen eguneratako eta gabonetarako adostutako prebentzio neurriak 👉 https://t.co/XcvyM3dppm

    ➡ Las in…

  • @gorka__urtaran
    9 de diciembre de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @EUDEL_eus: ➡#LABI-ko erakundeek datozen eguneratako eta gabonetarako adostutako prebentzio neurriak 👉 https://t.co/XcvyM3dppm

    ➡ Las in…

  • @MungiaUdala
    9 de diciembre de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @EUDEL_eus: ➡#LABI-ko erakundeek datozen eguneratako eta gabonetarako adostutako prebentzio neurriak 👉 https://t.co/XcvyM3dppm

    ➡ Las in…

  • @asovesan
    9 de diciembre de 2020
  • 9 de diciembre de 2020

    Hola, quería saber cuál es el ámbito en el que está permitida la movilidad entre el 27 y el 29, la comunidad autónoma o el tthh? Y a partir del día 2? De la redacción entiendo que la movilidad está permitida únicamente en el tthh hasta el 23, a partir de aquí, y con las excepciones de los días señalados (23-26 y 30-2) es la cav. Sería así? Gracias

  • @EUDEL_eus
    9 de diciembre de 2020

    Comentario de Twitter:
    ➡#LABI-ko erakundeek datozen eguneratako eta gabonetarako adostutako prebentzio neurriak 👉 https://t.co/XcvyM3dppmhttps://t.co/hkhbhYk7v7

  • @AnderTxuriUrdin
    9 de diciembre de 2020

    Comentario de Twitter:
    @AitorErre Yo si. Lo que dice teleberri https://t.co/S9u5E3xm42

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto