El Departamento de Vivienda adquirirá 17 VPO en alquiler promovidas por Visesa en el barrio de Aldapeta de Zarautz

8 de diciembre de 2020
  • Serán destinadas a alquiler social por parte de Alokabide

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno Vasco, en representación de la Administración General del País Vasco, va a adquirir antes de que concluya el año 17 VPO en alquiler promovidas por Visesa en la parcela 1 de la AOR 2.2 de Aldapeta, Zarautz para destinarlas a alquiler social. El importe de la compra asciende a 2,6 millones de euros sin contar el IVA y las viviendas serán gestionadas por la empresa pública de alquiler Alokabide.

Estas viviendas forman parte de un edificio de nueva construcción promovido en esta zona de Zarautz integrado por un total de 50 viviendas. De ellas, 20 son VPO en alquiler, de las cuales 12 constan de 2 dormitorios (2 adaptadas para personas con movilidad reducida) y 8 viviendas de 3 dormitorios. A este segmento pertenecen las 17 que va a comprar ahora la Viceconsejería de Vivienda, que se completa con una vivienda destinada a un realojo y dos más que adquirirá el Ayuntamiento de Zarautz.

El edificio lo integran otras 30 viviendas de precio tasado en venta, cuya comercialización está llevando a cabo la sociedad pública Visesa. Son 4 viviendas de dos dormitorios (2 adaptadas para personas con movilidad reducida) y 26 viviendas de tres dormitorios.

La obra para la edificación de las 50 viviendas protegidas, anejos, urbanización vinculada y urbanización general se licitó en septiembre de 2017 y fue adjudicado a la UTE Altuna y Uría-Sacyr por un importe de 6,7 millones de euros (sin IVA). La construcción del edificio residencial comenzó en mayo de 2018 y el fin de obra está previsto para el mes de junio del próximo año. La entrega de las viviendas tasadas se llevará a cabo después del verano de 2021 y el proceso de adjudicación de las 17 destinadas a alquiler social se espera concluir en el primer trimestre de 2022.

733 demandantes de alquiler  

La adquisición de estas 17 viviendas, que estaban destinadas originalmente al Ayuntamiento de Zarautz, se enmarca en la política del Departamento dirigido por Iñaki Arriola de incrementar el parque público de alquiler social que gestiona Alokabide. En este momento, está compuesto por 14.750 viviendas, sumadas las que son propiedad del Gobierno Vasco y las cedidas por particulares a través del programa Bizigune.

En el registro de Etxebide hay un total de 733 personas que demandan una vivienda en alquiler en Zarautz. De ellas, 450 personas están empadronadas en la localidad guipuzcoana.  

 

 

2 comentarios
  • 8 de diciembre de 2020

    Etxebizitzarekin espekulatzen jarraitzen da, eta, horren ondorioz, etorkizuneko biktima gehiagok espekulatzen dute krisiaren gurpila, nahiz eta etxebizitza oinarrizko eskubidea izan.

  • 8 de diciembre de 2020

    Se sigue especulando con la vivienda hace que haya más víctimas futuras especulación alimenta la rueda de la crisis pese a ser la vivienda un derecho fundamental.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto