El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo

5 de diciembre de 2020

• Se conmemora cada 5 de diciembre con el fin de subrayar la importancia de mantener suelos sanos y abogar por su gestión sostenible.
• Los suelos saludables protegen la salud humana, preservan la biodiversidad y los ecosistemas, garantizan la seguridad alimentaria y luchan contra el cambio climático.
• En las últimas décadas, Euskadi ha logrado devolver al mercado el 20% de las superficies contaminadas, gracias a una política de recuperación de suelos pionera en el Estado.

Bajo el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, el Día Mundial del Suelo se celebrará en todo el mundo este sábado, 5 de diciembre; unas celebración a la que también se suma el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con el objetivo de poner el foco en la importancia de mantener unos suelos sanos y abogar por una gestión sostenible del suelo y su biodiversidad.

La protección del suelo ocupa un lugar clave en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 y de las metas del Pacto Verde Europeo, tales como la neutralidad climática, la restauración de la biodiversidad, la reducción de la contaminación, la resiliencia del territorio y un sistema alimentario saludable y sostenible.

A pesar de que el suelo es una fuente de recursos y servicios indispensables para el ser humano y los ecosistemas, en las últimas décadas, Europa ha sufrido una notable degradación de sus suelos: el 24% del territorio europeo presenta niveles de erosión insostenibles, el 24% está afectado por la contaminación y el peligro de desertificación es preocupante en una cuarta parte de los suelos del sur del continente. Sin embargo, en la mayoría de los países industrializados, la contaminación del suelo ha sido la única amenaza objeto de políticas específicas.

Este ha sido el caso de Euskadi, donde la política de suelos contaminados, pionera a nivel estatal, ha logrado que el 20% de los 12.448 suelos potencialmente contaminados inventariados hayan sido ya reincorporados al mercado. Aunque Euskadi ha encontrado su camino en la recuperación de suelos contaminados, el escenario actual requiere de un esfuerzo adicional que ponga a disposición suelos aptos para nuevas actividades.

En esta línea, el Gobierno Vasco se ha impuesto como meta recuperar 400 hectáreas mediante la articulación de un fondo interdepartamental e interinstitucional que promueva la puesta en valor de suelos contaminados y degradados. El 1,3% de la superficie total del Euskadi son suelos sobre los que se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes. La mayoría (el 68%) se encuentra en suelo urbano o urbanizable, mientras que el resto se localiza fundamentalmente en antiguas zonas incontroladas de vertido en suelo no urbanizable.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está trabajando ya en una estrategia de protección del suelo, actualmente en proceso de elaboración, para avanzar en la mejora de la gestión sostenible de los suelos. Más allá de la contaminación, existen otras amenazas, como la erosión, el sellado, la salinización, la compactación, la pérdida de materia orgánica y biodiversidad o los deslizamientos de tierra, que no deben olvidarse para conseguir el objetivo de una protección integral del suelo. Desde el Gobierno Vasco se está impulsando una estrategia global de protección del suelo que considere todas y cada una de las amenazas que están en afectando de forma negativa a la salud de nuestros suelos y, en consecuencia, a la capacidad para desarrollar sus funciones.

 

2 comentarios
  • 5 de diciembre de 2020

    Kutsatutako lurzoru gehiago identifikatu eta deskontaminatzera behartu.

  • 5 de diciembre de 2020

    Identificación de más suelos contaminados y obligar a descontaminarlos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo