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Expertos internacionales comparten sus experiencias sobre la 'Visión Zero' víctimas mortales en 2050

2 de diciembre de 2020

Bilbao, 2 de diciembre de 2020

La jornada técnica de tráfico “La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030”, ha reunido a personas expertas a nivel internacional que han disertado sobre la movilidad sostenible, y han ofrecido sus experiencias para reducir la accidentalidad y compartir las políticas globales tendentes a conseguir una ‘Visión Zero’ accidentes en seguridad vial. El objetivo de estas jornadas profesionales anuales, organizadas por el Gobierno Vasco, es la generación y transferencia de conocimiento de agentes comprometidos con el reto de seguridad vial, así como favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.

El Vicelehendakari Primero y el Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido el encargado de inaugurar la jornada técnica de tráfico “La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030”.  En este marco ha anunciado que el Gobierno Vasco está ultimando el nuevo “Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2021-2025 para su aprobación, en Consejo de Gobierno, el próximo mes de marzo. Este documento supondrá la consolidación del cambio cultural que se está produciendo en Euskadi en materia de seguridad vial y movilidad segura, sostenible y digitalizada.

Durante su intervención, Josu Erkoreka ha confirmado que el Gobierno Vasco está alineado con los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU, también en materia de tráfico: respecto a 2020, reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico en Euskadi para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero accidentes mortales para el año 2050 (objetivo conocido como “Visión Zero”). Ambos compromisos regirán toda la planificación y actuación del Gobierno Vasco en materia de tráfico durante los próximos años.

EUSKADI, DATOS TANGIBLES

En los últimos 20 años, en Euskadi se está consiguiendo resultados tangibles en la reducción del número de personas fallecidas como consecuencia de accidente de tráfico: 

  • Año 2000, 218 personas fallecidas.
  • Año 2010, 67.
  • Año 2019, 50.
  • Año 2020 (hasta 30 de noviembre), 36 personas fallecidas.

Esta tendencia a la baja se debe a las acciones estratégicas puestas en marcha por el Gobierno Vasco, en estrecha colaboración y coordinación con otras instituciones y agentes comprometidos con el reto de la seguridad vial, que están teniendo un impacto directo en la mejora general de la seguridad vial: 

  •  Acciones de prevención: concienciación, educación, formación y sensibilización, en particular, entre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, viandantes y ciclistas. De hecho, en 2019, el 60% de las personas fallecidas pertenecían a un colectivo vulnerable.
  • Acciones de vigilancia, control y actuación: El 70% de los accidentes con víctimas se producen por tres motivos; distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas al volante y velocidad inadecuada.

 Además, destaca la puesta en marcha de dos herramientas fundamentales para este objetivo:

  •  Modelo de Gestión e Información del Tráfico que integra las nuevas tecnologías como herramienta ágil y eficaz para la toma de decisiones en tiempo real.
  • Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico, una herramienta estadística de análisis y conocimiento que sirve para tomar decisiones orientadas al diseño de políticas dirigidas a la reducción de los accidentes de tráfico con una visión de cero víctimas mortales y heridas graves 

CUATRO PANELES TEMÁTICOS

Cuatro paneles temáticos han integrado la jornada técnica de tráfico organizada por el Gobierno Vasco y que, en esta ocasión, se ha desarrollado a través de videoconferencia desde la Torre Iberdrola pudiéndo ser seguida vía streaming por Irekia.

El primero de los paneles ha sido “Impulsando políticas globales en el ámbito de la seguridad vial basadas en la aplicación del principio de la Visión Zero con el enfoque de Sistema Seguro” en donde el director de la Academia Vision Zero de la Administración de Transportes, del Gobierno de Suecia, Matts-Ake Belin, ha impartido una ponencia sobre ‘Vision Zero:una innovación en la política’.

En el segundo de los paneles titulado “Conectando la seguridad vial con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” ha participado Etienne Krug, doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina y presidente del grupo de expertos de la ONU por la Seguridad Vial con la conferencia ‘Hacia una movilidad global más segura y más limpia’ y Raquel Barrios, máster en Administración de Empresas con Enfoque en Emprendimiento Social y coordinadora de la Coalición Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial YOURS-Youth for Road Safety. 

Reorganizando las ciudades para promover la movilidad sostenible y devolver los espacios públicos a las personas como eje de transformación social” ha sido el tema del tercer panel temático. En este tema han participado Carlos Moreno, director de la cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación, de la Universidad de la Sorbona, experto en ‘ciudades inteligentes’ y urbanismo y asesor de la alcaldesa de Paris con la ponencia ‘La ciudad de quince minutos-Repensando la movilidad a través de la visión de las comunidades vivas’ y Aritza Aldama, ingeniero de Telecomunicaciones y jefe de producto y responsable del equipo de análisis de datos de la firma Kapsch que hablará sobre ‘Inteligencia aumentada para la gestión de la movilidad 2030’.

El cuarto y último panel de la jornada técnica moderada por el periodista Xabier García Ramsdem ha versado sobre el ‘Modelo de seguridad vial basado en el liderazgo y en las estrategias de educación vial’ donde Pille Ossul, directora de la División de Transporte y Tráfico del Ministerio de Economía y Comunicación del Gobierno de Estonia y Erik Ernits, jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Administración de Carreteras de Estonia han explicado un ejemplo de buenas prácticas bajo el título ‘La seguridad vial en Estonia, una materia en continua evolución’. Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular-AESLEME, María del Mar Cogollos, ha disertado sobre ‘El papel de la educación vial continua a lo largo de nuestro ciclo vital’ como motor de sensibilidad.

Por último, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha cerrado la jornada con una ponencia en la que ha avanzado las líneas generales del ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 del Gobierno Vasco’.

 

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