El Gobierno vasco aborda el último tramo de la extensión de la banda ancha a las zonas rurales de Euskadi (Consejo de Gobierno 1-12-2020)

1 de diciembre de 2020
  • Lakua invertirá 3 millones de euros para llegar a 149 núcleos poblacionales que carecen de infraestructuras que permitan el acceso a Internet
  • Permitirá la conectividad a 4.710 viviendas de ‘zonas blancas’, con lo que mitigará la brecha digital y paliará el desequilibrio territorial digital

La brecha digital territorial por no tener acceso a Internet en las zonas rurales de Euskadi tiene sus días contados. El Gobierno vasco, a través de la Dirección de Tecnologías de la Comunicación y la Información, invertirá otros 3 millones de euros en el programa para extender la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Euskadi. Alrededor de 149 núcleos poblacionales quedarán conectados a la red de fibra óptica de nueva generación, de lo que se podrán beneficiar 4.710 viviendas y caseríos que hasta ahora carecían de conectividad. El departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ofrecerá ayudas para incentivar a los operadores de telecomunicaciones a que extiendan la red de banda ancha a esas ‘zonas blancas’.

La nueva convocatoria aprobada por el Gobierno Vasco ofrecerá a los operadores subvenciones para que lleven fibra óptica a estas zonas menos pobladas huérfanas de banda ancha, en muchos casos núcleos aislados en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones, y a los que los operadores no han llegado porque carecen de atractivo inversor. El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros que se repartirán entre 2021 y marzo de 2023, de modo que en dos años prácticamente toda Euskadi (no solo las grandes y medianas poblaciones y los polígonos, también la Euskadi rural) estará conectada a la red de banda ancha. Solo quedarán por engancharse un puñado de casas aisladas, ubicadas en lugares remotos, a los que se tratará de llegar con futuras actuaciones.

El Gobierno Vasco espera implantar la conexión a Internet rápida y segura en una convocatoria pública y una vez resuelto el concurso público el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 24 meses.

La mayoría de las zonas que se verán beneficiadas con esta actuación son de Araba (un total de 92), seguido de Bizkaia (50) y Gipuzkoa (7). En los territorios alavés y vizcaino algunos núcleos estuvieron contemplados en convocatorias anteriores pero los operadores de telecomunicaciones no mostraron interés por falta de rentabilidad económica y complejidad técnica para los despliegues.

La convocatoria de ayudas ha sido presentada por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrada hoy en Gasteiz. Garamendi ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo vasco en lograr el 100% de conectividad para todas las personas y empresas vascas, independientemente de su condición y su lugar de residencia. Asimismo ha remarcado la inversión total realizada para la extensión de la banda ancha a las zonas rurales, cifrada en 10.197.773 euros. Esto se traduce en un impacto real de 37.231 hogares de núcleos rurales que disponen ya de banda ancha.

Garamendi ha recordado que a estas 149 zonas rurales a las que se extenderá la banda ancha se añaden los casi quinientos a los que ya se ha llegado en las tres convocatorias anteriores. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de una sociedad conectada y el acceso a las redes de banda ancha ha sido de gran utilidad para la ciudadanía y la administración en la gestión de la pandemia. También para las poblaciones rurales que cuentan ya con banda ancha ya que, gracias a ella, han podido realizar teletrabajo desde casa y desarrollar cierta actividad laboral, a los alumnos recibir clases virtuales desde casa, tramitar los ERTE online, facilitar ayudas a las familias y empresas, o comprar online sin necesidad de salir de casa.

Este ambicioso y estratégico proyecto del Gobierno Vasco se enmarca en la Agenda Digital Euskadi 2020, aprobada en 2016. Es una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y las empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión. Asimismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos de la Agenda Digital de Europa 2020, que establece la universalización de la banda ancha a la totalidad de la población.

Euskadi se encuentra entre los puestos de cabeza del Estado español en porcentaje de hogares con cobertura de banda ancha ultrarrápida. También sale bien parada en la comparativa con otros países, ya que se encuentra junto a los países líderes en este campo como son Suecia, Finlandia y Dinamarca, que son los que superan el 90% de los hogares con esta cobertura.

Un comentario
  • 26 de enero de 2021

    Esto está muy bien, pero también hay urbanas con edificios sin banda ancha, dónde los operadores que no te ofrecen banda ancha aunque por tu fachada pase la fibra tu vecino. Y estamos hablando de zonas urbanas con todos los servicios, pero que no puedes tele-trabajar. Por si a alguien le interesa esto sucede en Itsasondo, Gipuzkoa a 100 metros del Ayuntamiento a quien las operadoras tampoco le ofrecen ninguna solución.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación