Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se renuevan los avales de choque a empresas tractoras con otros 200 millones, tras el visto bueno de la comisión europea (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 14-06-2011)

14 de junio de 2011

Decreto por el que se desarrolla un programa extraordinario de concesión de avales públicos para la financiación empresarial.

 Desde el segundo semestre de 2009 se han logrado consolidar cerca de 14.000 empleos, con un efecto inducido sobre algo más de 2.400 empresas que ocupan a cerca de 21.500 personas.


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la concesión de avales de choque a proyectos empresariales con una especial importancia sectorial, comarcal, económica o social en su entorno en cuanto a su incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo.

Como paso previo a esta aprobación, el Gobierno Vasco ha cumplido con el requisito de realizar la consulta ante la Comisión Europea y, efectivamente, ha recibido la conformidad de las autoridades comunitarias.

Esta línea de ayudas no es nueva. Se aplica desde el segundo semestre de 2009, cuando el Gobierno Vasco apostó por reforzar la financiación a las empresas de Euskadi. Desde entonces, se han concedido unos 200 millones de euros de avales, con la colaboración de las diputaciones.

En el Consejo de Gobieno de hoy se ha aprobado renovar la línea de avales con un volumen total máximo de 200 millones de euros para el ejercicio 2011. La decisión se produce tras la propuesta unánime de la comisión de seguimiento de los avales de choque, formada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

Estas ayudas se concederán con la mayor agilidad posible, de modo que transcurra el menor tiempo entre la petición y la concesión del aval, en función del momento en el que el expediente esté completo.

Se considerarán financiables aquellos proyectos de inversión, pedidos o contratos que por sus características requieran de una importante financiación vinculada para su materialización y que estén relacionados con los siguientes aspectos:

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos para cuya ejecución se configuren alianzas o iniciativas empresariales en común, logrando con ello abrir nuevos mercados y reposicionar el tejido empresarial vasco a nivel internacional.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos obtenidos por empresas que ya hayan aplicado medidas de reestructuración y en las que el proyecto, pedido o contrato suponga un plan de mejora y consolidación y desarrollo del empleo.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos con un efecto tractor directo en porcentajes significativos sobre el tejido empresarial vasco.

- Los proyectos de inversión, pedidos o contratos que incorporen acuerdos razonables de pago con su cadena de proveedores implicados, de modo que eviten trasladar a éstos las malas prácticas de pago y consiguiente ahogo financiero.


Otros 200 millones este año

El importe del aval será, con carácter general, el 30% del nominal de la operación financiera vinculada al proyecto de inversión, pedido o contrato. El aval se extenderá como máximo al importe nominal avalado y a un máximo de 6 meses de intereses de dicho importe. Con carácter general, el plazo del aval será de 24 meses

Estos avales entran dentro de la línea marcada por Gobierno Vasco en la que ha considerado necesario ayudar en la financiación de circulante de las empresas para impulsar la economía y el empleo en Euskadi.

Este programa se ha consolidado como uno de los instrumentos más eficaces para ayudar a las empresas a solucionar sus problemas de financiación. Hasta el momento, acumula un balance extraordinariamente positivo ya que se han concedido en torno a los 200 millones de euros de avales.

Esto ha permitido movilizar un importante volumen de recursos para la ejecución de proyectos o pedidos por un importe superior a 1.000 millones de euros. Ello ha supuesto la consolidación de cerca de 14.000 empleos, con un efecto inducido sobre algo más de 2.400 empresas que ocupan a cerca de 21.500 personas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados