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El Gobierno Vasco prepara un nuevo plan estratégico de seguridad vial para alcanzar 'la Visión Zero' víctimas mortales en accidentes de tráfico

2 de diciembre de 2020

 Bilbao, 02 de diciembre de 2020

  • Tal y como ha anunciado Josu Erkoreka, este compromiso tiene un doble objetivo alineado con la “Agenda 2030” de Naciones Unidas: reducir  a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico en Euskadi para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero accidentes mortales para el año 2050.

 

El Vicelehendakari Primero y el Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana en Bilbao, la jornada técnica de tráfico “La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030”.  En este marco ha anunciado que el Gobierno Vasco está ultimando el nuevo “Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2021-2025 para su aprobación, en Consejo de Gobierno, el próximo mes de marzo. Este documento supondrá la consolidación del cambio cultural que se está produciendo en Euskadi en materia de seguridad vial y movilidad segura, sostenible y digitalizada.

 

Durante su intervención, Josu Erkoreka ha confirmado que el Gobierno Vasco está alineado con los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU, también en materia de tráfico: respecto a 2020, reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes de tráfico en Euskadi para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero accidentes mortales para el año 2050 (objetivo conocido como “Visión Zero”). Ambos compromisos regirán toda la planificación y actuación del Gobierno Vasco en materia de tráfico durante los próximos años.

 

EUSKADI, DATOS TANGIBLES

En los últimos 20 años, en Euskadi se está consiguiendo resultados tangibles en la reducción del número de personas fallecidas como consecuencia de accidente de tráfico:

 

  • Año 2000, 218 personas fallecidas.
  • Año 2010, 67.
  • Año 2019, 50.
  • Año 2020 (hasta 30 de noviembre), 36 personas fallecidas.

 

Esta tendencia a la baja se debe a las acciones estratégicas puestas en marcha por el Gobierno Vasco, en estrecha colaboración y coordinación con otras instituciones y agentes comprometidos con el reto de la seguridad vial, que están teniendo un impacto directo en la mejora general de la seguridad vial: 

 

  • Acciones de prevención: concienciación, educación, formación y sensibilización, en particular, entre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, viandantes y ciclistas. De hecho, en 2019, el 60% de las personas fallecidas pertenecían a un colectivo vulnerable.
  • Acciones de vigilancia, control y actuación: El 70% de los accidentes con víctimas se producen por tres motivos; distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas al volante y velocidad inadecuada.

 

Además, destaca la puesta en marcha de dos herramientas fundamentales para este objetivo:

 

  • Modelo de Gestión e Información del Tráfico que integra las nuevas tecnologías como herramienta ágil y eficaz para la toma de decisiones en tiempo real.
  • Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico, una herramienta estadística de análisis y conocimiento que sirve para tomar decisiones orientadas al diseño de políticas dirigidas a la reducción de los accidentes de tráfico con una visión de cero víctimas mortales y heridas graves.

 

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La jornada técnica de tráfico “La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030”, ha reunido a personas expertas a nivel internacional que han disertado sobre la movilidad sostenible, y han ofrecido sus experiencias para reducir la accidentalidad y compartir las políticas globales tendentes a conseguir una ‘Visión 0’ accidentes en seguridad vial. Son jornadas profesionales organizadas por el Gobierno Vasco para la generación y transferencia de conocimiento de agentes comprometidos con el reto de seguridad vial, así como favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.

 

Cuatro paneles temáticos han integrado esta edición que se ha celebrado a través de videoconferencia:

 

  • Impulsando políticas globales en el ámbito de la seguridad vial basadas en la aplicación del principio de la Visión Zero con el enfoque de Sistema Seguro: el Director de la Academia Vision Zero de la Administración de Transportes, del Gobierno de Suecia, Matts-Ake Belin.

 

  • Conectando la seguridad vial con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Etienne Krug, Doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina y presidente del grupo de expertos de la ONU por la Seguridad Vial y Raquel Barrios, Máster en Administración de Empresas con Enfoque en Emprendimiento Social y Coordinadora de la Coalición Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial YOURS-Youth for Road Safety.

 

  • Reorganizando las ciudades para promover la movilidad sostenible y devolver los espacios públicos a las personas como eje de transformación social: Carlos Moreno, Director de la cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación, de la Universidad de la Sorbona, experto en ciudades inteligentes y urbanismo y Asesor de la alcaldesa de Paris y Aritza Aldama, Jefe de producto y responsable del equipo de análisis de datos de la firma Kapsch.

 

  • “Modelo de seguridad vial basado en el liderazgo y en las estrategias de educación vial”: Pille Ossul, Directora de la División de Transporte y Tráfico del Ministerio de Economía y Comunicación del Gobierno de Estonia, Erik Ernits, Jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Administración de Carreteras de Estonia y María del Mar Cogollos, Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular-AESLEME, motor de sensibilidad.

 

Por último, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha cerrado la jornada con una ponencia en la que ha avanzado las líneas generales del “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 del Gobierno Vasco”.

2 comentarios
  • 2 de diciembre de 2020

    Lana etxetik ahalik eta hurbilen egin, ingurumen-inpaktu txikiagoa izateaz gain, desplazamenduak saihestuz in itinere istripuak saihesten baitira.

  • 2 de diciembre de 2020

    Hacer el trabajo sea lo más cerca del domicilio, además de menor impacto ambiental evitando desplazamientos también se evitan accidentes in itinere.

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