Noticias Lehendakaritza

La primera edición de DANTZA MUNDUAN inicia su actividad en colaboración con la escuela de danza on-line de AIKO TALDEA

26 de noviembre de 2020
  • El Gobierno Vasco y el colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea han llegado a un acuerdo para ofrecer a la Diáspora una formación de dantza a través de internet mediante la plataforma aikoeskola.eus

El lanzamiento del programa "DANTZA MUNDUAN” responde a la petición realizada por las Euskal Etxeak al Gobierno Vasco durante el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Bilbao en octubre de 2019. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado, además, la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas en internet.

La iniciativa https://aikoeskola.eus/es/ es la primera plataforma digital de danza tradicional vasca puesta en marcha por AIKO Taldea, que permite aprender a bailar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, eligiendo el momento para seguir las clases y desde cualquier parte del mundo.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, del Gobierno Vasco, a través de este programa "DANTZA MUNDUAN", ofrece la posibilidad de seguir estas clases on-line sin coste alguno a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior, con el objetivo de enseñar y hacer accesible la dantza a los vascos y las vascas del exterior. La inscripción se realizará a través de las Euskal Etxeak y el plazo para inscribirse finalizará el próximo 13 de diciembre.

AIKO Dantza Eskola Digitala está dirigido a todos y todas las aficionadas a la danza vasca, con clases semanales en directo, que también quedarán grabadas a modo de tutoriales y se podrán seguir en cualquier momento. Las clases, al igual que la plataforma, se desarrollan en tres idiomas: euskera (jueves), castellano e inglés (domingos).

Además de las clases en directo, la plataforma contiene un apartado de danza a la carta, con todos los bailes paso a paso para complementar la formación. Aquí se encuentran por primera vez en internet todos los jauzis y las mutildantzas, además de una completísima colección de pasos de baile grabados de modo claro y didáctico para poder practicar, improvisar y crear coreografías propias.

Esta mañana, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, por parte del Gobierno Vasco; y Sabin Bikandi y Patxi Laborda, de Aiko Taldea, han presentado en Lehendakaritza esta primera edición de "DANTZA MUNDUAN".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto