Con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de otra ayuda de 250.000 euros, HABE dispondrá de un total de 22,4 millones de euros para la subvención de euskaltegis privados (Consejo de Gobierno 24-11-2020)

24 de noviembre de 2020
  • Gracias a la nueva partida, los euskaltegis podrán ofrecer casi 5.000 horas/grupo más y habrá casi 800 alumnos más en autoaprendizaje

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado al Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) una subvención de 250.000 euros más para paliar los daños causados por el Covid-19. Así, HABE contará con una subvención total de 22,4 millones de euros para el periodo 2020-2021. 

Los euskaltegis han tenido que adoptar medidas sanitarias y de seguridad especiales para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19. Entre otras, se ha tenido que reducir el aforo de las aulas, y los centros han tenido que crear más grupos. Además, se han matriculado más alumnas y alumnos en el modelo de autoaprendizaje. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, con el objetivo de apoyar a los euskaltegis que se encuentran en ambas situaciones, incrementar el crédito destinado a las subvenciones para los euskaltegis privados y centros homologados para el autoaprendizaje del euskera por los cursos de euskera correspondientes al curso 2020-2021. 

Hasta ahora se subvencionaban 56 euskaltegis y 6 centros de autoaprendizaje que suman un total de 26.500 alumnas y alumnos y 1.400 profesoras y profesores. Con el cambio aprobado hoy, se financiarán 4.421 horas/grupo más en el curso 2020-21, y 797 alumnas y alumnos más podrán aprender euskera a través del sistema de autoaprendizaje. 

Gracias a las subvenciones que HABE destina, los euskaltegis pueden hacer frente a sus gastos diarios, entre otros:   

  • Gastos de personal (salarios, gastos de Seguridad Social y retenciones de Hacienda)
  • Alquileres de locales
  • Gastos de manutención en barnetegis permanentes
  • Gastos de limpieza
  • Gastos didácticos
  • Cualquier otro gasto generado con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza

 

 

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