Noticias Salud

La Unidad de Reproducción Humana Asistida de la OSI Araba inicia las técnicas de Reproducción Asistida Avanzada

20 de noviembre de 2020

Tras una inversión de más de 650.000 euros, se prevé una capacidad asistencial en torno a los 300 ciclos/año

La unidad retoma su actividad presencial con pacientes, adaptándose a las nuevas medidas de protección frente a la COVID-19

Las instalaciones cuentan con 4 consultas, 1 quirófano, 1 laboratorio y 10 personas entre profesionales de ginecología, embriología y personal técnico

 

La Unidad de Reproducción Humana Asistida de la OSI Araba ha iniciado las técnicas de Reproducción Asistida Avanzada adaptándose a los protocolos de seguridad y prevención indicados por las autoridades sanitarias para garantizar los tratamientos a pacientes en condiciones de seguridad.

El HUA Txagorritxu ya contaba con Laboratorio de Andrología desde hace años y realizaba diagnósticos e inseminaciones artificiales con capacitación de semen de pareja o de donante. Ahora, en estas nuevas y más amplias instalaciones, se van a poder realizar fecundaciones in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

 La nueva unidad, que ocupa 3.300 metros cuadrados y que está ubicada en en el Hospital de Día Médico del HUA Txagorritxu, ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros en equipamiento de electromedicina, instalaciones, mobiliario y tecnologías de la información. Cuenta con 10 profesionales entre personal de análisis clínicos, embriología, ginecología, enfermería, personal técnico de laboratorio con experiencia en reproducción asistida y personal administrativo.

 

INFRAESTRUCTURA

Para la realización de la unidad se han tenido en cuenta todos los requisitos exigidos por la UNE 179007 (estándar de calidad específico para las unidades de reproducción) específica de los laboratorios de reproducción humana asistida, como son las condiciones de climatización, luminosidad y accesibilidad.

También cuenta con un sistema independiente que asegura un suministro eléctrico y de gases ininterrumpido y está dotado de sistemas de seguridad a distintos niveles requeridos en las Unidades de Reproducción Asistida Avanzada.

 

LOS EQUIPOS

La unidad cuenta con salas de criopreservación, quirófano para extracción de ovocitos e implantación de embriones, incubadora de embriones de última generación, microscopio invertido para hacer las inyecciones intracitoplasmáticas y ecógrafos en cuatro dimensiones.

 

LOS LABORATORIOS

Laboratorio de Andrología

Estudio básico de semen, control postvasectomía y capacitación espermática para realización de inseminaciones intrauterinas conyugales o de donante.

Laboratorio de Criopreservación

Criopreservación de ovocitos y de embriones. También se realizará la criopreservación de ovocitos y de semen de pacientes oncológicos. El equipamiento se basa en contenedores criogénicos de N2 líquido (-190ºC).

Laboratorio de Embriología

Técnicas Avanzadas de Reproducción Asistida (FIC-ICSI, Vitrificación de ovocitos/embriones). El laboratorio dispone de un equipamiento con la tecnología más vanguardista:

  • Cabina de flujo laminar con posibilidad de control externo de los parámetros, dotada con superficies calefactadas y estereomicroscopios integrados de última generación.
  • Microscopio invertido de gran calidad óptica, y sistema de micromanipulación y de microinyección de alta sensibilidad.
  • Incubador de última generación tipo Time Lapse con sistema integrado de monitorización continua de embriones que incluye un software para la evaluación morfológica y cinética del embrión. Este es un equipamiento que supone un gran avance en los laboratorios de embriología, puesto que permite una menor manipulación del embrión y su microambiente.
  • Vitrificador semiautomático de ovocitos y embriones único en el mercado.
  • Programa de gestión clínica y de laboratorio exclusivo para reproducción humana.

 

LISTA DE ESPERA

En lo relativo a la gestión de citas para las personas que precisen someterse a Técnicas de Reproducción Avanzada, se realizarán de manera progresiva y siguiendo un estricto orden de entrada en la lista de espera.

Por ello, se comenzará priorizando a aquellas personas que ya han sido derivadas a centros de referencia como la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y la OSI Donostialdea, pero que no han iniciado el tratamiento específico para la realización de dichas técnicas.

Las instalaciones inauguradas el pasado mes de febrero, modernas, amplias y confortables, están equipadas con la tecnología más puntera junto a profesionales altamente cualificados, que favorecerán la ampliación de la accesibilidad de la población alavesa a la Medicina Reproductiva Avanzada.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Al mismo tiempo, recuerdan la importancia del uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos para protegerse frente al coronavirus.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de noviembre de 2020

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados