Expertos nacionales e internacionales debaten sobre envejecimiento y ciudad en el Congreso Euskal Hiria 2020

23 de noviembre de 2020
  • El encuentro, organizado por el Gobierno Vasco y ONU-Habitat, comienza hoy bajo el lema “Ciudades para todos: Envejecimiento e inclusión” y está centrado en cuatro aspectos clave: vivienda, movilidad, espacio público y cuidado de la salud
  • Durante dos días se debatirá sobre buenas prácticas, proyectos y políticas urbanas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en las ciudades

Para 2050 el 37% de la población en España tendrá 65 años o más, frente al 20% actual. La creciente urbanización y el envejecimiento de la población son dos mega tendencias demográficas mundiales con impactos continuos y duraderos en el desarrollo sostenible. Según las proyecciones realizadas en Euskadi, en 2030 la mitad de la población vasca tendrá más de 55 años habrá más de 200.000 personas octogenarias. Es decir, uno de cada diez habitantes de nuestro territorio tendrá más de 80 años. Esto implica una transición que afecta irremediablemente la configuración de las ciudades y obliga a repensar cómo las ciudades deben entenderse, diseñarse y gestionarse para integrar e incluir efectivamente a todos los grupos sociales, incluidas las personas mayores.

Por esta razón, la Reunión de Expertos internacionales bajo el tema “Ciudades para todos: Envejecimiento e Inclusión”, presentará y dialogará sobre buenas prácticas, proyectos y políticas urbanas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en las ciudades, en torno a cuatro aspectos clave: vivienda, movilidad, espacio público y cuidado de la salud. El evento, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy y de mañana, 23 y 24 de noviembre, es abierto al público y contará con la asistencia de alrededor de 200 expertos de todo el mundo.

La Reunión se realiza en el marco del EUSKAL HIRIA KONGRESUA 2020, que se celebra en Euskadi desde 2002 y promueve el debate sobre la ciudad en el contexto vasco, abordando a través de un tema concreto los retos y oportunidades de las ciudades.

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, ha abogado en la sesión de inauguración por abordar este fenómeno con un enfoque múltiple y un tratamiento integral y ha señalado que la Planificación Territorial de Euskadi lo está abordando a través de la Agenda Urbana- Bultzatu 2050, en cuestiones como el modelo de ciudad, la salud, la vivienda, los equipamientos de cuidado, la calidad del espacio público, el comercio y los servicios de proximidad. 

Además del consejero, durante la inauguración intervinieron Arantza Leturiondo Aranzamendi, Vice-Consejera de Planificación Territorial del Gobierno del País Vasco, el periodista vasco Iñaki Gabilondo, la profesora Asociada de Gerontología Socia de la Universidad de Helsinki y de la Red de Investigación sobre el Envejecimiento en Europa, Kathrin Komp, y Shipra Narang-Suri, Jefa de la División de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat. En su intervención, la Sra. Narang-Suri destacó que existe amplia evidencia empírica que muestra que la morfología de las ciudades tiene consecuencias directas para la población, y de forma particular para los grupos vulnerables, entre los que se ecnuentran las personas mayores, en términos de salud, acceso a servicios, equidad, integración social, seguridad, provisión de oportunidades y resiliencia, y que por lo tanto, la forma en que se planifiquen y diseñen las ciudades determinará las oportunidades de inclusión.

En las intervenciones de hoy lunes se abordarán cuestiones tales como si los espacios públicos están adaptados a las necesidades de las personas mayores, y si estos espacios son accesibles, seguros y saludables. Además, discutirán sobre el tema de la vivienda, en términos de accesibilidad y confort, pero también en términos de asequibilidad y de ubicación en torno a servicios requeridos por las personas mayores.

Mañana martes, la reunión versará sobre la movilidad, aspecto sumamente relevante para las personas mayores, tanto desde la perspectiva de la salud, como de la accesibilidad, que en muchos casos es la única vía con la que cuentan para acceder a servicios vitales. Durante la última sesión, los expertos dialogarán sobre los cuidados y el envejecimiento activo en la ciudad, y sobre el impacto que éstos tienen sobre la salud de los ciudadanos mayores. Los estudios demuestran que existe una estrecha relación entre las condiciones del entorno en el que se desarrolla la vida y la salud; por tanto, se hace imprescindible pensar en cómo las ciudades pueden ayudar a mejorar la salud de las personas.

Durante las sesiones intervendrán expertos provenientes de ONU-Habitat, del gobierno regional y local de País Vasco, organismos internacionales, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro, redes y plataformas internacionales, grupos de investigación, entre otros. (Se adjunta programa)

Después de la Reunión, se elaborará un informe sobre los resultados, hallazgos clave y estudios de casos tratados durante la misma. Quien esté interesado en asistir puede registrarse en: forms.gle/ivgFahJ5LwRtACMU7.

Incluyendo a las personas mayores: ¿Por qué es importante para el desarrollo urbano sostenible?

Las ciudades prósperas deben ser sostenibles e inclusivas para garantizar que nadie se quede atrás. Las ciudades, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras deberían apoyar a las personas mayores que, en especial, necesitan entornos de vida propicios para compensar los cambios físicos y sociales asociados con el envejecimiento.

Las personas mayores son un grupo heterogéneo que vive la ciudad de formas diversas y particulares, presentando necesidades específicas que engloban principalmente las características del espacio construido, pero también otros aspectos económicos, sociales e incluso políticos y culturales. Algunos de los elementos notables de estas necesidades en las ciudades abarcan aspectos físico-ambientales, socioeconómicos, sociales, asistenciales, o de interseccionalidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, enfatiza la importancia de las ciudades inclusivas y de prestar especial atención a las necesidades específicas de las personas vulnerables, tales como las personas mayores, lo cual está destacado en las metas 11.2 “brindar acceso a sistemas de transporte asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial, en particular mediante la expansión del transporte público ”y 11.7“ proporcionar acceso universal a espacios públicos y verdes seguros, inclusivos y accesibles ”.

Las ciudades y comunidades adecuadas y amigables con las personas mayores fomentan el envejecimiento activo y saludable. Permiten a las personas mayores envejecer de forma segura en un lugar adecuado para ellos, evitar caer en la pobreza, continuar desarrollándose personalmente y contribuir a sus comunidades conservando la autonomía y la dignidad.

Con mejores entornos, mejor atención médica y más oportunidades, las personas mayores a menudo son agentes de cambio activos, no solo en sus propias vidas, sino también en sus comunidades. Además, las poblaciones que envejecen de manera saludable ya no son solo un costo financiero, sino que brindan importantes beneficios financieros a través del trabajo en épocas tardías de la vida, el voluntariado de los abuelos que permite a las familias poder trabajar, o sus propios activos económicos, entre otros.

Por lo anterior, en agosto de este año la 73a Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, plan que coloca a las personas mayores en el centro y reúne a gobiernos, sociedad civil, agencias internacionales, etc. para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Además, la Organización Mundial de la Salud ha establecido la Red mundial de la OMS para ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores, para fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo sobre esta materia.

2 comentarios
  • 23 de noviembre de 2020

    Hiriak gutxieneko ibilgailu pribatuekin egiteak, ingurumen-inpaktua izateaz gain, harrapatzeko arrisku handiagoa dakar.

  • 23 de noviembre de 2020

    Hacer ciudades con mínimo vehículos privados además de tener impacto ambiental suponen riesgos de atropello y más.

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