Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta: "La acción social del Gobierno debe activar a las personas con menos recursos y no sólo protegerles"

17 de junio de 2011
  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, resalta en el Parlamento la prioridad política del Gobierno de responder a las necesidades de la población más vulnerable
  • El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos creció el año pasado un 13,4%, hasta alcanzar las 55.020 personas

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido esta mañana ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco para explicar los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para atender las demandas de ayudas de inclusión social. Zabaleta ha recalcado que el crédito consignado inicialmente en los presupuestos se amplía cuando es necesario para llegar a todas las necesidades.

En este sentido, ha recordado que en 2008 el presupuesto de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) fue de 189,2 millones de euros, mientras que el gasto ejecutado llegó a los 197,2 millones. En 2009, el presupuesto ascendió a 245,6 millones y el gasto alcanzó los 262,7 millones. Mientras, en 2010 se presupuestaron 284,6 millones y se gastaron 313,2. El número de perceptores de la RGI durante el año pasado fue de 55.020 perceptores, lo que supuso un incremento de 6.531 (+13,4 %).

En cuanto al comportamiento de la prestación durante este año, la tendencia al incremento parece que se ha atemperado durante los primeros meses. Si durante los cinco primeros meses del año de 2010 el número de perceptores se incremento en 5.425 perceptores (+11 %) respecto a 2009, ahora en los primeros cinco meses de 2011 disminuyen respecto a 2010 en 1.290 (-2,3 %).

Con respecto al gasto de Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), este recurso se puso en marcha el 1 de enero de 2010. Se presupuestaron 43,110 millones y el gasto alcanzó los 51 millones de euros.

La consejera ha insistido en que el compromiso del Gobierno con los colectivos más vulnerables se centra en el derecho a las prestaciones y en el derecho a la inclusión social y laboral. "La  acción social debe ser activadora y no sólo protectora. Este es un cambio en el que estamos plenamente comprometidos dentro de la acción transformadora y reformista del departamento".

De ahí la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que tiene por objeto que quienes perciben las prestaciones sociales por derecho no sólo sean usuarios de los servicios sociales sino que también sean usuarios de los servicios de empleo. Una vez que se apruebe la Ley, que se está tramitando en la actualidad en el Parlamento, Lanbide pasará a atender a los perceptores de la RGI. El plan piloto de la renta activa que se puso en marcha en junio del año pasado en ocho oficinas de Lanbide ha activado ya a 4.317 perceptores de RGI. Teniendo en cuenta los familiares a su cargo, se trataría de 8.240 personas  beneficiadas.

Por el momento se han formalizado casi 800 contratos, 1.134 personas realizan algún curso de formación y al resto se le ha trazado un itinerario formativo hacia el empleo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta