Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari participa en la inauguración de la jornada 25 años de la Ley de prevención de riesgos laborales

20 de noviembre de 2020

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reivindicado esta mañana la política útil, que es la que permite dar respuestas a los problemas de la ciudadanía, y que se transforma en herramientas como Osalan, que protegen el derecho de las personas trabajadoras a la salud laboral.

Durante su participación en una jornada sobre el 25 aniversario de la Ley vasca de Prevención de Riesgos laborales, Mendia ha recordado que esta ley nació para proteger a las personas trabajadoras desde la colaboración dentro del Gobierno, entre los Departamentos de Trabajo y Salud, y con todos los agentes sociales.

En la actualidad, ha proseguido, “el COVID está poniendo a prueba todas las certezas que teníamos”, y lo que perdura es lo público y la cooperación. Ahí es donde Osalan “está demostrando su capacidad de ser un servicio público esencial para prevenir y facilitar a empresas y trabajadores el máximo de garantías”.

La vicelehendakari ha querido destacar esta labor, porque Osalan “no es un órgano estadístico para computar accidentes”, sino para evitarlos, porque “el trabajo es para vivir, no para morir”. Y su eficacia se está demostrando con los rastreos en el ámbito laboral, para lo que Osalan ha destinado casi la tercera parte de su plantilla y esta misma semana ha reforzado con doce personas más.

“Ésta es una decisión política, pero de política útil, que es aquella que da respuesta institucional a los problemas ciudadanos”, ha destacado Mendia, en contraposición a las respuestas fáciles para situaciones complejas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto