Javier Hurtado: “En la transformación digital los protagonistas y beneficiarios debemos ser las personas”

23 de noviembre de 2020

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido en la inauguración del Foro Digitaltek que en el Auditorio Azkuna Zentroa de Bilbao ha reunido a los líderes de la innovación y la digitalización en el mundo empresarial vasco, y en el que también ha participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el acto inaugural, Javier Hurtado, ha destacado que una economía digital sólida es clave para la innovación, el crecimiento, el empleo y la competitividad, y que en esa transformación digital los protagonistas y beneficiarios deben ser las personas. “Como Consejero y como socialista – ha añadido- esa es mi prioridad, las personas, de ahí que la estrategia de mi Departamento se oriente a fomentar un empleo de calidad, en un comercio y un turismo de calidad, que mejore, precisamente, la calidad de vida de los residentes y que repercuta en el desarrollo local”.

Tras felicitar a las entidades galardonadas por la gestión en la transformación digital de sus empresas, el Consejero ha señalado que la auténtica transformación digital ocurre cuando somos capaces de adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía en una era digital” y en estos momentos es más vital que nunca.

Javier Hurtado también ha recordado que el comercio debe tender a la omnicanalidad y sin abandonar la tienda física, adaptarse a la transformación digital. “Comercio local sí, –ha dicho- pero comercio 4.0. también”.

Según ha explicado el Consejero, la pandemia ha puesto en valor su necesidad e importancia del comercio tradicional y debemos aprovechar esta tendencia favorable para intensificar la adaptación del comercio a la transformación digital para que pueda convivir con las grandes plataformas digitales, a las que no se enfrenta en igualdad de condiciones. Desde el Departamento tenemos claro que el comercio local debe mantener su identidad y singularidad en este proceso de reconversión”.

En relación al sector de turismo, Javier Hurtado, se ha referido al proyecto de Turismo Inteligente y al Visor de Datos Turísticos presentados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para acelerar la transformación digital de la actividad turística y mantener el liderazgo competitivo de España, mejorando la resiliencia, la seguridad sanitaria, la sostenibilidad y la calidad de los recursos turísticos.

Para finalizar, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación socioeconómica por impactar en las empresas, en las administraciones y en la ciudadanía. “Nos enfrentamos al reto de la transformación digital, basado en la adaptación y la reinvención. El objetivo es reforzar aún más la mejora competitiva, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido y competitivo. Y seguir haciendo de Euskadi un Destino Turístico Inteligente, innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto